Pese a ser el máximo galardón que otorga el Estado mexicano para reconocer a la juventud mexicana, por motivos de la política de austeridad republicana impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y debido a la pandemia del , el gobierno federal decidió suspender la entrega del Premio Nacional de la Juventud este año.

En un acuerdo que se encuentra en la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) y al cual tuvo acceso se detalla que el pasado 29 de octubre se efectuó la segunda sesión ordinaria del consejo para asignar el Premio Nacional de la Juventud 2020, en donde estuvieron de manera virtual los representantes de las secretarías de Bienestar, Gobernación, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social e , así como la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara Alta.

En la reunión se presentó la propuesta de suspender el Premio Nacional de la Juventud 2020 al argumentar que el pasado 31 de marzo de 2020 la Secretaría de Salud publicó el acuerdo en el que, debido a la pandemia del Covid-19, se contempla la suspensión inmediata de las actividades no esenciales con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del Covid-19 en la comunidad para disminuir la carga de esta enfermedad, sus complicaciones y la muerte en la población.

También lee: 

Además, también se justificó que el 23 de abril de 2020, el Presidente de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establecen diversas medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la administración pública federal, en el cual se estableció que “se posponen las acciones y el gasto del gobierno”.

Sin embargo, la senadora Meza Guzmán (Morena) reclamó este acuerdo, pues señaló que se mandaba un mal y erróneo mensaje, puesto que el Premio Nacional de la Juventud, remarcó, se traduce en un impulso y un catalizador de diversos proyectos a cargo de los mexicanos en diversos sectores.

“Gracias al numerario que trae emparejado este premio nacional se fortalecen las iniciativas de nuestros jóvenes y se fomenta el desarrollo de iniciativas innovadoras y audaces de cambio social.

También lee: 

“Como senadora y presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte no estoy de acuerdo en que se haga esta cancelación del premio. Vamos a mandar un mensaje erróneo a nuestros jóvenes cuando son los que se han visto más afectados con la pandemia. Yo creo que hoy más que nunca debemos estar incentivándolos, apoyándolos en estos temas tan importantes, por eso mi voto será en abstención”, dijo.

Pese a las críticas de la senadora de Morena, el acuerdo se aprobó con cinco votos a favor y por el que se determinó suspender el Premio Nacional de la Juventud 2020.

“Acuerdo Único: Se suspende el Premio Nacional de la Juventud 2020, de conformidad con el Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), publicado en DOF el 23 de marzo de este año, así como con el numeral V del decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la administración pública federal bajo los criterios que en el mismo se indican, publicado en DOF el 23 de abril de esta anualidad, esto para garantizar el derecho humano a la protección de la salud de toda persona y en atención a de las medidas de austeridad y criterios a la fecha aplicables en la admiración pública federal como consecuencia de la pandemia del virus SARS-CoV2”.

También lee: 

¿Qué es el Premio de la Juventud

El Premio Nacional de la Juventud se otorga desde 1975 a aquellos jóvenes por su destacado desempeño, innovación y compromiso social en diversas áreas.

Se divide en dos categorías: de 12 a 17 años y de 18 hasta 29 años, mismas que contemplan 10 distinciones: logro académico; expresiones artísticas y artes populares; ciencia y tecnología; compromiso social; fortalecimiento a la cultura indígena; protección al ambiente; ingenio emprendedor; discapacidad e integración; derechos humanos, y aportación a la cultura política y a la democracia.

La Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles detallan que las personas ganadoras recibirán un estímulo económico de 100 mil pesos, una medalla de oro y un reconocimiento firmado por el Presidente de México, que serán entregados durante la ceremonia de premiación en la Ciudad de México.