Suscríbete

Por alta demanda, costo de tanques de oxígeno hasta se triplica

Nación 23/01/2021 04:39 Perla Miranda Actualizada 06:32
Guardando favorito...

En redes sociales, usuarios los ofertan hasta en 15 mil pesos cuando su valor es de 7 mil

“Amigos, alguien sabrá dónde puedo rentar o comprar un tanque de oxígeno en la Ciudad de México, me urge”, es uno de los tantos mensajes que cientos de usuarios han publicado en sus cuentas de Facebook o Twitter, a fin de atender a un familiar con coronavirus.

Ante la demanda de tanques y concentradores de oxígeno, hay quienes los ofertan en redes sociales con precios más elevados; incluso, triplican el costo original.

En Marketplace de Facebook hay personas que ofrecen tanques de oxígeno de 682 litros hasta en 15 mil 500 pesos, cuando el costo es de máximo 7 mil pesos, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

También lee: Ordena gobierno priorizar la producción de oxígeno

El precio más elevado para un tanque de oxígeno con una capacidad de 9 mil 500 litros es de 38 mil pesos, cuando el costo comercial normal es de 15 mil pesos como la cantidad más elevada. Sin embargo, los que más se venden son los de 682 litros, los precios van de 10 mil a 16 mil pesos.

En cuanto a los concentradores de oxígeno, los comercializan hasta por 45 mil pesos, por lo que autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) han indicado que antes de comprar este tipo de productos es necesario que personal médico indique la cantidad de oxígeno que debe recibir la persona y si en realidad requiere de este tipo de insumos médicos.

Ricardo Shieffeld, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que una recarga de oxígeno medicinal oscila entre 850 y 900 pesos para un tanque de 10 mil litros. Además, reconoció que hay empresas que han aumentado los precios, por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar este tipo de abusos.

También lee: “No hay otra opción más que esperar”

A su vez, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población que, debido al aumento de los contagios y hospitalizaciones por coronavirus, en los últimos días ha habido un alza en la demanda para conseguir tanques de oxígeno, por lo que diversas personas han aprovechado para cometer fraudes a través de internet.

En redes sociales es donde más se han denunciado este tipo de abusos, tal es el caso deKary “N”, quien intentó comprar un tanque y se le pidió un depósito de mil 50 pesos, con la supuesta garantía de que un día después les llevarían el tanque a su hogar, lo que no ocurrió.

También lee: Proponen hasta 7 años de cárcel a quien lucre con tanques de oxígeno por Covid en CDMX

Sobre este tipo de prácticas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comentó que no pueden ser reguladas, por lo que invitó a la población a que si cuenta con un tanque de oxígeno no lo use después de forma especulativa.

Temas Relacionados
tanque de oxígeno Covid-19 Fraude
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios