Superación de crisis no funciona si se eliminan derechos: Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que una democracia difícilmente tendrá futuro si sus salidas a las crisis pasan por la eliminación de derechos

Superación de crisis no funciona si se eliminan derechos: Córdova
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 28/04/2020 22:38 Ariadna García México Actualizada 22:42
Guardando favorito...

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que una democracia difícilmente tendrá futuro si sus salidas a las crisis pasan por la eliminación de derechos o por la concentración única y autocrática de los poderes públicos. 

Córdova Vianello participó en la videoconferencia “Modelo matemático del Covid-19”, en donde señaló que la pandemia del coronavirus afecta a todos, incluso sin haber sido contagiados. 

Destacó que la emergencia sanitaria obliga a instituciones, actores políticos, a organizaciones y organismos sociales a actuar con responsabilidad, sobre todo cuando una vez más la sociedad está demostrando su generosidad y solidaridad en la pandemia. 

“La solidaridad, la corresponsabilidad, pero sobre todo la defensa de la democracia constitucional deben ser los ejes del debate público constructivo en los próximos meses”, aseveró. 

El consejero presidente argumentó que, si el orden constitucional y la división de poderes o si los derechos fundamentales pretenden restringirse por fuera de las situaciones de excepción y sin las reglas de salvaguarda y control que las democracias presuponen, lo que se pone en entredicho es precisamente la democracia. 

“Si olvidamos que el futuro de una nación es responsabilidad de mayorías y minorías, entonces la lucha contra la pandemia se habrá perdido no en clave sanitaria, sino en clave democrática y habrá triunfado la antidemocracia autoritaria, ante nuestro tan difícilmente alcanzado y aún precario sistema de libertades, pluralismo e inclusión”, puntualizó. 

Lorenzo Córdova confió en que la crisis sanitaria se enfrentará con acuerdos y respetando la diferencia y la división de poderes como la mejor forma de asegurar que la democracia se siga fortaleciendo en el futuro inmediato y que el nuestro sea un futuro rico en la libertad y en el ejercicio de derechos y libertades. 

“En el INE estamos claros del rol que nos toca jugar en una crisis sanitaria”, indicó.  

MAOT

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios