La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció que la embajada de México en Bolivia sí solicitó, a la Cancillería boliviana, apoyo para garantizar la seguridad del recinto, ello en virtud de las protestas y el clima social por el que atraviesa la nación andina.

Embajada de México sí pidió apoyo en Bolivia, pero lo que hay es asedio: SRE
Embajada de México sí pidió apoyo en Bolivia, pero lo que hay es asedio: SRE

"Sin embargo, el operativo policiaco que han montado las autoridades bolivianas no sólo es fuera de toda proporción, sino que genera precisamente lo contrario a lo que la embajada solicitó: apoyo para garantizar la seguridad de los inmuebles mexicanos, el personal diplomático y las personas bajo resguardo mexicano en La Paz", expuso la Cancillería mexicana a través de una nota informativa.

Añadió que el operativo impuesto por la autoridad boliviana en los alrededores de los inmuebles mexicanos, lejos de brindar seguridad, representa una amenaza y una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que ambas naciones han suscrito, sobretodo porque la seguridad incluye la grabación constante de los locales.

"Lo anterior se demuestra con pruebas fehacientes. En primer lugar contrario a lo estipulado por el artículo 22 de dicha Convención, automóviles de la embajada han sido esculcados y registrados por policías bolivianos. Esto demuestra una violación a la Convención de Viena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses