alberto.morales@eluniversal.com.

El gobierno de México informó que no reconoce los resultados de las elecciones de Venezuela, donde se reeligió al presidente Nicolás Maduro, y llamó a consultas a la embajadora mexicana en el país sudamericano, Eréndira Paz.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que México no reconoce la legitimidad de la jornada electoral de Venezuela por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.

La Cancillería también convocó a la embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja Durant, para expresar la posición del gobierno mexicano.

En un videomensaje, el canciller Luis Videgaray dijo que el proceso electoral de Venezuela careció de las más elementales características y garantías para asegurar que sea la voluntad popular la que determine quién será el próximo presidente de los venezolanos.

Desde Buenos Aries, Argentina, tras la reunión del G20, Videgaray Caso expresó que México adoptará medidas diplomáticas y financieras como señal de protesta.

Entre las acciones adoptadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Cancillería dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió una alerta a los sectores financieros y bancarios mexicanos sobre el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional.

Lo anterior incluye los convenios de pagos y créditos recíprocos por operaciones de comercio exterior (incluidos bienes militares y de seguridad).

Además, reducirá al mínimo las actividades culturales y de cooperación bilateral, incluida la militar; así como suspender hasta nuevo aviso las visitas de alto nivel a dicho país.

La SRE dijo que el gobierno de México se mantendrá atento a la evolución de los acontecimientos en Venezuela y buscará, tanto a nivel bilateral como multilateral, contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos y la plena vigencia del Estado de derecho en ese país.

La jornada electoral. El domingo pasado, en una elección caracterizada por un abstencionismo estimado entre 54% y 70%, y desconocida por gran parte de los países de la región, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, logró su reelección.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que el jefe de Estado fue reelegido con 5 millones 823 mil 728 votos. Su principal adversario, Henri Falcón, obtuvo un millón 820 mil 552 apoyos; el candidato Javier Bertucci logró 925 mil 42 y Reinaldo Quijada, 34 mil 614.

Informó que la participación electoral fue de 46%; sin embargo, horas antes, fuentes del CNE dijeron que la participación era de 32.3% a las 18:00 hora local, cuando estaba previsto el cierre de urnas.

Frente Amplio, grupo opositor, informó que, según sus datos, la afluencia a las urnas fue menor a 30%.

Durante la jornada, que transcurrió en calma, se difundieron numerosas imágenes de centros de votación vacíos, principalmente en barrios discordantes con el gobierno. En las zonas chavistas hubo más afluencia; sin embargo, dos horas después del cierre de casillas, previsto para las 19:00 horas locales, se reportaban mesas abiertas por “electores en fila”, lo que generó en redes sociales especulaciones sobre fraude y acarreo.

Al respecto, la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que la abstención promovida por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue derrotada en el proceso.

“¿Quién fue el gran derrotado de hoy? La abstención. Dijimos que la votación pasaría a la historia como una antiimperialista. Aquellos que todavía no comprenden el proceso venezolano, salieron derrotados”, declaró Rodríguez en rueda de prensa desde el comando de campaña del oficialismo.

También indicó que la jornada electoral fue “extraordinaria”, que el proceso se cumplió “de forma cabal”, y aseguró que hubo una “masiva participación por encima de las amenazas” y de los “chantajes” de la oposición.

Por la noche, Maduro agradeció su reelección.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses