SFP sanciona a otro por caso Odebrecht

Inhabilita 10 años a funcionario de Pemex; implicado omitió sanciones a filial por 8.3 mdp

SFP sanciona a otro por caso Odebrecht
La empresa Odebrecht ha protagonizado el mayor escándalo de sobornos y corrupción de América. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 28/11/2018 03:35 Alberto Morales Actualizada 04:19
Guardando favorito...

[email protected]

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años e impuso una multa por 8 millones 352 mil 547 pesos a un servidor público de Pemex involucrado en el caso Odebrecht, el mayor escándalo de sobornos y corrupción del continente.

La dependencia, que encabeza Arely Gómez, informó que el servidor público sancionado, adscrito a Pemex Transformación Industrial, omitió aplicar penas convencionales a una filial de Odebrecht por 8.3 millones de pesos, ante el incumplimiento de la empresa en la ejecución de un contrato para llevar a cabo obras en la refinería Miguel Hidalgo.

La resolución es parte de los procedimientos administrativos sancionatorios que se han desahogado como resultado de la investigación iniciada el 22 de diciembre de 2016, respecto a la adjudicación, ejecución y cumplimiento de contratos suscritos entre Odebrecht y/o sus filiales con Pemex.

La SFP, a través de la Unidad de Responsabilidades en Pemex, ha resuelto hasta el momento nueve procedimientos.

Derivado de ello, ha impuesto sanciones administrativas que van desde destituciones e inhabilitaciones a servidores públicos y filiales de la empresa, hasta multas por más de mil millones de pesos.

La SFP dijo que la firmeza de esta resolución se encuentra supeditada al resultado de los medios de impugnación al alcance del servidor público, para hacerle frente a la sanción impuesta.

Además, dijo, que se avanza en la substanciación de otros tres procedimientos administrativos sancionatorios contra empresas filiales de Odebrecht.

Adicionalmente, la Secretaría de la Función Pública aseguró que tiene abierta una investigación más que está en curso.

El pasado 31 de octubre, la Secretaría de la Función Pública abrió tres nuevos procedimientos administrativos en contra de un servidor público de Pemex y la empresa Odebrecht: “Hemos iniciado tres procedimientos administrativos sancionadores nuevos y calculamos que por los tiempos, antes de concluyamos nuestra gestión, podamos tener una resolución”, aseguró Christian Noé Ramírez, coordinador General de Órganos de Vigilancia y Control de la secretaría.

En entrevista, el funcionario explicó ese día que dos de esos procedimientos se abrieron en contra de la empresa brasileña y uno más en contra de un funcionario de Pemex.

Recordó que en el caso de Odebrecht la SFP ha emitido ocho sanciones, cuatro en contra de la empresa, y en dos de ellas, se han aplicado sanciones económicas por más de mil 086 millones de pesos.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios