Senadores de Morena tienen primera reunión sin Ricardo Monreal

La dirigente morenista, Yeidckol Polevnsky, dijo que son altas las expectativas de la gente y para responder se necesita la unidad de los legisladores; Martí Batres confirma que busca la coordinación

La dirigente morenista, Yeidckol Polevnsky, dijo que son altas las expectativas de la gente y para responder se necesita la unidad de los legisladores; Martí Batres confirma que busca la coordinación
Yeidckol Polevnsky dijo que son altas las expectativas de la gente y para responder se necesita la unidad de los legisladores. Foto: Lucía Godínez/EL UNIVERSAL
Nación 26/07/2018 21:31 Juan Arvizu y Horacio Jiménez México Actualizada 21:37
Guardando favorito...

Con una notable ausencia de al menos una veintena de integrantes de la bancada que tendrá Morena en el Senado, entre ellos la de Ricardo Monreal Ávilapropuesto por Andrés Manuel López Obrador para coordinador este grupo—, se desarrolló la primera reunión de presentación de quienes forman parte de esta fracción parlamentaria, convocados por la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Martí Batres Guadarrama dijo que tiene interés en ser el coordinador de la bancada senatorial morenista, aunque también recibió con agrado que en los trabajos a puerta cerrada en un hotel de la Ciudad de México, haya sido propuesto para Presidente de la Cámara Alta.

Ambas decisiones serán tomadas antes del 1 de septiembre por el grupo, en una de las próximas reuniones a que convoque  Polevnsky. 

La presidenta en funciones de Morena rechazó el señalamiento de periodistas, en el sentido de que la ausencia de buena parte de la bancada sea expresión de división. 

Comentó que en la reunión con los nuevos legisladores, el presidente de la comisión partidista de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz Polanco, entre varios señalamientos les recordó que en los estatutos están prohibidos los grupos o corrientes.
 

De la ausencia del senador Ricardo Monreal, Polevnsky respondió que “no tengo la menor idea de por qué no haya venido”, quien “es invitado igual que todos”.

Monreal ya obtuvo firmas de apoyo a su coordinación en una cita convocada por él, y de ello la presidenta Polevnsky comentó que “hay toda la libertad de que se reúnan (los senadores) cuando quiera reunirse, está perfecto, para tratar de hacer tareas, trabajo que viene que es muchísimo”. 

Por la ausencia de Monreal, los periodistas le preguntaron si ello significaba que hay divisionismo, y dijo: “Nosotros no queremos que haya divisionismo. Lo que nosotros queremos es que haya unidad. Estamos trabajando con unidad y por la unidad”. Agregó que “tenemos un triunfo único como nunca se había dado en la historia y tenemos que cuidar el voto mayoritario recibido y estar a la altura de las circunstancias y eso nos exige unidad”.

Reportó que los asistentes se presentaron y dieron a conocer en qué comisiones les gustaría participar. Incluso, uno de los ausentes, Napoleón Gómez Urrutia, envió una comunicación en la que participa su interés por estar incluido en las comisiones de Economía y Trabajo, “donde puede tener una mayor participación”

Batres Guadarrama explicó su propósito de ser coordinador de Morena en el Senado, en una decisión distinta al propósito expresado por el propio López Obrador: “Tenemos de nuestra parte interés en tener un rol dirigente en el grupo parlamentario, y se va a definir en alguna sesión. Hay diversas propuestas que se han hecho. Algunos compañeros me propusieron para ser presidente de la mesa directiva”.

Será una definición que tomará el grupo “de manera unitaria; Nos va a convocar el CEN y se definirá todo esto en un marco de unidad y fraternidad”.

Sobre Monreal y él, aseguró: “Independientemente de la responsabilidad de cada quien vamos a tener una buena relación”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios