Al aseverar que los delitos de alto impacto sólo representan el 20% de las carpetas de investigación en el país, Olga Sánchez Cordero , secretaria de Gobernación, pidió a las fiscalías y procuradurías reforzar sus investigaciones sobre estos casos.

La responsable de la política interior , durante la inauguración de la sesión de Órganos Consolidadores del Sistema de Justicia Penal, criticó que los ministerios públicos dedican la mayor parte de su tiempo a resolver delitos patrimoniales o familiares que, por sus características, deberían resolverse con juicios mercantiles y civiles, y no por la vía penal .

“Para los fiscales es muy fácil resolver e integrar carpetas que se refieran al patrimonio de la persona o que se refieran a un tipo de disputa conyugal sobre patria potestad porque están ahí cautivos los imputados e imputados. Ellos felices (los fiscales) resolviendo esto, que no implica ningún tipo de investigación”, lamentó Sánchez Cordero.

Dijo que los delitos patrimoniales y familiares representan el otro 80% de ilícitos, por los cuales se abren carpetas de investigación; sin embargo, consideró que estos actos delictivos saturan a los ministerios públicos y distraen a los fiscales.

Lea también: 

“Los fiscales muy cómodamente resuelven este 80 por ciento de los casos, ¿pero qué deberían resolver? El 20% restante, ¿cuáles son estos delitos?, Los homicidios, los secuestros, las extorsiones, los actos de corrupción, todos estos delitos no dan estrellitas rápido”, señaló.

Por ese motivo, Sánchez Cordero propuso que ese 80% de delitos sean enviados a juzgados civiles, mercantiles, familiares o que se resuelvan mediante mediación, “pero no sobresaturen a fiscales para que hagan efectivamente su trabajo, los delitos que sí deben investigar: feminicidios, violencia contra los niños, homicidios, secuestros, etcétera”.

Esta mañana, la titular de la Secretaría de Gobernación se reunió con representantes de los sistemas de justicia estatales, a quienes pidió vigilar la implementación y mejora del sistema de justicia penal .

En el encuentro también criticó que en una reunión que tuvo con fiscales y procuradores estatales, no hicieron una reflexión crítica sobre sus carencias y los motivos por los cuales persiste la impunidad.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses