politica@eluniversal.com.mx

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), calificó como imposible e inviable operar el aeropuerto de Santa Lucía y el de la Ciudad de México simultáneamente.

“Lo que dicen los expertos es que debido a la interferencia entre el aeropuerto de la Ciudad de México y Santa Lucía la operación no es viable”, señaló en su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Sobre los costos de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), dijo que serán de 60 mil millones de pesos por obra ejecutada y más de 40 mil millones de pesos por insumos ya adquiridos: “También, las 307 empresas [involucradas] estarán sufriendo daños económicos que tendrán que repararse”.

En el caso del aeropuerto de Santa Lucía, destacó que MITRE y OACI, de la ONU, establecen la incompatibilidad aeroportuaria con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), “por eso cada septiembre se cierra el aeropuerto, para que circulen las aeronaves de Santa Lucía”, ejemplificó el secretario.

Explicó que el costo del NAIM no ha cambiado, puesto que se mantiene en 13 mil 300 millones de dólares, su incremento se debe a que el tipo de cambio era de 12.7 pesos y se incrementó a 21.4 pesos.

Su propia consulta. La comparecencia fue el escenario de un enfrentamiento entre los diputados del PRI y los de Morena, PT y PES, en la que expresaron sus posturas a favor de que se construya en Texcoco o en Santa Lucía.

Los presentes también acusaron a Ruiz Esparza de ser cómplice del socavón del Paso Exprés en Cuernavaca y hasta le obsequiaron un trofeo a la “ineptitud y corrupción”.

El morenista, Alejandro Mojica, le dijo a Ruiz Esparza, que debe ser enorme la culpa que carga por ser cómplice del socavón. Mientras Mojica Toledo alzó una bolsa de plástico negra y sacó un trofeo de cartón, con el primer “premio a la ineptitud y a la corrupción”.

Norma Adela Guel Saldívar (PRI) les dijo que si van a cancelar la obra más importante del país, que lo hagan, pero que asuman su responsabilidad y no la trasladen a una encuesta ilegal. Cuestionó cómo una sola persona puede votar en múltiples ocasiones. A su derecha, la diputada de Morena Juana Carrillo levantaba una cartulina con la leyenda: “No te ardas #Ladydiputazos, usa vitacilina”.

Los ánimos se encendieron cuando Gerardo Fernández Noroña (PT) comentó que Ruiz Esparza tendría que haber sido enviado a la cárcel por el socavón. Más adelante, Noroña llamó cobarde al priísta, Eduardo Zarzosa, quien antes de finalizar su intervención puso la canción La vida es una tómbola, para criticar a los diputados de Morena que fueron electos por esta vía.

En este contexto, Ruiz Esparza atajó: “Claro que puedo dormir (...). Jamás he tenido ninguna actividad ilegal, ni nada que me avergüence”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses