La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado , vulneró los principios constitucionales de neutralidad y equidad en las pasadas elecciones , por difundir propaganda electoral en periodo de veda.

Por esos hechos, denunciados por el PAN, los magistrados dieron vista a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados para que determine lo que considere por la conducta del también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara .

Delgado Carrillo difundió un video en su cuenta de Facebook el pasado 31 de mayo, dentro del periodo de veda electoral que transcurrió del 30 de mayo al 1 de junio, mismo que constituyó propaganda electoral pues en él aparecían candidatos a cargos de elección popular con la imagen de Morena.

Al ser una persona de relevancia pública quedó demostrado que se vulneró el principio de neutralidad y equidad, resolvieron los magistrados, mismos que determinaron que Morena no tuvo responsabilidad.

“Si bien no hay indicios de uso de recursos públicos, utilizó su condición de servidor público para desequilibrar” la competencia según la sentencia avalada.

Los magistrados también resolvieron que vulneraron los principios de equidad e imparcialidad 13 de 36 servidores públicos del ayuntamiento de Coronango, Puebla, quienes en horarios laborales acudieron a un mitin de apoyo en favor de 8 candidatos de Morena a presidente municipal, síndicos y regidores.

Por esas conductas se determinó que esos funcionarios realizaron un uso indebido de recursos por lo que se dio vista al Congreso de Puebla y a la Contraloría de Coronango, Puebla, para que determine lo conducente pues “distrajeron en masa sus actividades”, valoró la magistrada presidenta en funciones de la Sala Regional, Gabriela Villafuerte Coello.

En la sesión, también se impuso una amonestación pública a Morena, PT y PVEM y Miguel Barbosa, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, por colocar propaganda en equipamiento urbano.

Además se impuso una multa a Movimiento Ciudadano por 40 mil 300 pesos por la difusión de un spot en Quintana Roo pues dio información imprecisa sobre la postulación de candidatos a diputados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses