El frente legislativo en la Cámara de Diputados, conformado por el PAN , PRD y Movimiento Ciudadano (MC), señalaron que la renuncia de Raúl Cervantes , no garantiza la discusión de las iniciativas que buscan fortalecer la Fiscalía General, toda vez que el PRI, no está dispuesto a ello, sino solo atender el tema del ‘pase automático’.

El vicecoordinador parlamentario del PAN, Federico Döring, agregó que si bien la presencia de Cervantes al frente de la PRG era un “obstáculo político”, para avanzar en los acuerdos políticos se requiere de la apertura del PRI para analizar, debatir y avalar las propuestas de los partidos y de los colectivos para mejorar la norma.

“Si el PRI solo quiere cambiar el artículo XVI de la reforma al 102, va haber encontronazo político, porque los colectivos y la oposición queremos legislar mucho más que evitar el pase automático y el PRI creía que solo con el pase automático le cumplía a la opinión pública. Nosotros queremos una legislación más garantista, autónoma y de eficacia con o sin Cervantes, y por supuesto que éste no será el fiscal General”, externó.

Tras la reunión de la Junta de Coordinación Política, Döring Casa dijo que la salida de la PGR no descarta a Raúl Cervantes, de concursar por la Fiscalía General, de ahí la importancia de legislar, para que quien la ocupe no sea alguien que anteriormente estuvo al algún cargo de elección popular como es el hecho de ser senador.

Por separado, su homólogo del PRD, Jesús Zambrano, coincidió en que es urgente entrar en la legisla en la materia, aunque hasta ahora, el PRI es el único que se ha manifestado por eliminar el “pase automático” y no una reforma de fondo.

“Hay que cancelar en la ley misma, la posibilidad del “pase automático”, así. Por eso digo: Esto hace más apremiante y urgente el que legislemos en la materia, que no digamos: “¡Ah! Ya es un triunfo de la sociedad, un triunfo del Frente y entonces ya no hay necesidad de legislar”, anotó.

El coordinador de MC, Clemente Castañeda, refirió que la reforma necesaria implica adoptar los planteamientos del colectivo #PorunaFiscalíaqueSirva , a fin de fortalecerla, darle autonomía, y que la encabece un perfil apartidista, ciudadano, profesional, con una trayectoria intachable que permita generar una institución que le sirva al país.

“Existe disposición y voluntad para una reforma de gran calado por parte del Frente Ciudadano por México. Estamos a favor de trabajar en el formato de Parlamento Abierto y meterle acelerador a esta reforma para sacarla antes de que termine el periodo ordinario de sesiones”, afirmó.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, sostuvo que lo más prudente es que el nuevo fiscal surja de una terna que presente el próximo Presidente electo de México, tal y como lo externó su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador.

En contraparte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), apuntó que ya no hay “ningún” elemento que impida la modificación al artículo 102 constitucional, pues como expresó Cervantes, su salida debe activar a los grupos parlamentarios y desactivar los “pretextos” para que en sintonía se pueda legislar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses