Reincorporación de pasantes de medicina de la UNAM a hospitales será voluntaria

En el caso de los grupos vulnerables no se presentarán a la actividad asistencial, y sí continuarán recibiendo su beca durante el período de contingencia o hasta el término de su internado médico de pregrado

Reincorporación de pasantes de la UNAM a hospitales será voluntaria
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 30/04/2020 16:26 Teresa Moreno México Actualizada 16:32
Guardando favorito...

Durante la contingencia por Coronavirus 2019, los pasantes de servicio social de las facultades y escuelas de Medicina de la UNAM se reincorporarán a sus trabajos en hospitales e instituciones de salud, siempre y cuando no formen parte de los grupos poblacionales más vulnerables al Covid-19; en el caso de los estudiantes de Enfermería, su reincorporación será voluntaria y se condicionará a la entrega de Equipos de Protección Personal.

En un comunicado elaborado de manera conjunta por las facultades de Medicina, y de Estudios Superiores (FES) Zaragoza e Iztacala, así como la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México, se dio a conocer la posición institucional que se planteará ante las autoridades sanitarias.

En el caso de los estudiantes de Medicina, los pasantes de servicio social que sean población de alto riesgo por embarazo o lactancia, enfermedades crónicas no transmisibles o con inmunosupresión adquirida o provocada, "no se presentarán a la actividad asistencial, y sí continuarán recibiendo su beca durante el período de contingencia por la pandemia COVID-19 o hasta el término de su internado médico de pregrado".

Mientras que en el caso de los pasantes de servicio social de Enfermería, se apoyará su reincorporación de manera voluntaria a quienes no se encuentren en este momento en sus unidades de salud de adscripción, siempre y cuando se realice solamente en instituciones de salud no COVID-19 a partir del 4 de mayo y en aquellas sedes en las que se asegure la supervisión de las actividades académicas por parte de la misma.

También se condicionará su regreso a que las instituciones de salud otorguen todos los insumos de protección personal mínimos: guantes de nitrilo, careta de PVC o policarbonato, cubrebocas de triple capa, gel de alcohol al 70%, y todos los mecanismos de seguridad. 

"Si la institución de salud no cumple con estas condiciones, la Facultad respectiva retirará a los Pasantes de Servicio Social, sin perjuicio para los alumnos o para la entidad académica. Quienes decidan no incorporarse podrán continuar con su formación teórica. La formación práctica se reiniciará una vez que termine la contingencia, o cuando la institución de salud lo defina. Los pagos de beca son responsabilidad de las instituciones de salud", dijo la UNAM.

De manera adicional, se elaboró el Programa de capacitación, supervisión, asesoría y comunicación sobe Covid-19 para médicos internos de pregrado y pasantes de Medicina y Enfermería en servicio social.

El programa contendrá cursos en línea; recursos educativos y materiales didácticos para la capacitación de los estudiantes de Medicina; cuestionarios para conocer sus condiciones para el trabajo académico-asistencial, y asesorías.

MAOT

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios