El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de iniciativa de ley para reformar el Sistema de Pensiones con el objeto de mejorar la pensión que recibirán los trabajadores al momento de su retiro.
El anuncio deja algunas claves para los millones de trabajadores, que se verán beneficiados o afectados por los cambios al sistema de pensiones.
*La reforma tocará la vida de 20 millones de mexicanos.
* Las semanas obligatorias para que los trabajadores obtengan una pensión pasarán de 1,250 a 750, es decir de aproximadamente 25 a 15 años.
*Las aportaciones de los trabajadores no se incrementa, sino que la aportación patronal se eleva de 5.15 a 13.87% y habrá una aportación del Gobierno.
*La aportación del gobierno se destinará para los trabajadores que ganen menos de 4 salarios mínimos.
* Se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40%
* La reforma al sistema de pensiones incrementará que el porcentaje de trabajadores que puedan acceder pase de 56% a 97%
* Otros de los beneficios para los trabajadores es la reducción de comisiones por parte de las Afores, las cuales tenían un régimen de inversión para diversificar riesgos.
* Los trabajadores que se jubilarán con la ley de 1997, la última generación comenzará a recibir sus pensiones en 2022. La reforma anunciada hoy beneficiará a los trabajadores que están bajo el sistema de Afore, es decir la siguiente generación a la de 1997.
cg