El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para que los estados reciban más recursos se tiene que hacer una reforma legal, porque la entrega de recursos está establecida por ley, así que, aunque protesten, no habrá más recursos.

A su vez, los gobernadores de la Alianza Federalista aseguraron en un posicionamiento conjunto que cierran filas con México y que no quieren división, pues sólo buscan un trato justo.

“Estaban acostumbrados a que presionaban para tener trato especial, había partidas de moches, quedaron muy mal acostumbrados”, dijo el Mandatario federal.

En conferencia en Palacio Nacional, recordó que la última reforma a la Ley de Coordinación Fiscal se llevó a cabo durante el gobierno de Felipe Calderón, en 2007.

Aseguró que es extraño escuchar a conservadores decir que son federalistas: “Santa Ana, pues era conservador y estableció un régimen político centralista, [Benito] Juárez era liberal y federalista, entonces escuchar [que son] federalistas personas conservadoras es extraño”.

Ante la demanda de la alianza, que pide más recursos para los estados, el Presidente insistió en que la Federación entrega conforme a la Ley de Coordinación Fiscal lo que les corresponde, que en algunos casos representa 95% del presupuesto de las entidades.

Por otro lado, al considerar que es una vergüenza que México tenga salarios más bajos que China, López Obrador anunció que el próximo año habrá un aumento al salario mínimo, así como un incremento al monto de las pensiones y becas de programas sociales del gobierno federal, como la pensión para adultos mayores, de menores con discapacidad y del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En conferencia de prensa, el Titular del Ejecutivo federal también aseguró que desde que llegó a la Presidencia de la República ha promovido el aumento del salario mínimo, y recordó que en su primer año al frente del gobierno federal hubo un alza a este salario de 20% y que en su segundo año fue de 16%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses