Rechazan que Senado se pronuncie sobre agregados laborales de EU en México

Rechazan que Senado se pronuncie sobre agregados laborales de EU en México

21/01/2020
21:08
Carina García y Horacio Jiménez
México
-A +A
La Comisión Permanente rechazó un punto de acuerdo para que la Cámara Alta formule “una declaración interpretativa” sobre los alcances de los agregados laborales previstos en las leyes de Estados Unidos sobre el T MEC

Con el rechazo de Morena, PT y PES, la Comisión Permanente del Congreso desestimó en comisiones un punto de acuerdo para que el Senado formule “una declaración interpretativa” sobre los alcances que tendrán los agregados laborales previstos en las leyes de Estados Unidos para la implementación del T MEC.

La propuesta fue presentada por la senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI) y con ella se buscaba que con esa declaración, a publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y notificarse al gobierno de Estados Unidos por la vía diplomática, se establecieran límites a esos agregados.

La declaración sería para fijar “que no tendrán ninguna función de inspección, verificación o certificación sobre la aplicación y cumplimiento de la legislación en materia del trabajo de México”, según propuso la legisladora el 18 de diciembre.

También lee: Son agregados laborales, no inspectores: Jesús Seade

En sesión de la Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de Comisión Permanente la senadora Eunice Renata Romo Molina (Encuentro Social) planteó que la Constitución no da atribuciones al Senado para pronunciarse sobre legislación de otro país.

Eso fue aprobado por el Congreso de Estados Unidos y es su legislación, expuso.

En defensa de la propuesta, el diputado Enrique Ochoa Reza indicó que no se trata de pronunciarse sobre legislación de Estados Unidos, sino en lo que toca o sus implicaciones para México.

El planteamiento había sido promovido en medio de la controversia sobre el papel que tendrían en México los agregados laborales estadounidenses, por lo cual incluía la revisión de las comunicaciones oficiales entre Jesús Seade Kuri, Subsecretario para América del Norte de la cancillería y jefe negociador de México para el Tratado México-Estados Unidos de América-Canadá, con Robert Lighthizer representante comercial de Estados Unidos .

MAOT

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios