El exsenador panista pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hacer públicos los documentos sobre los depósitos millonarios que supuestamente le fueron detectados y por los que fue denunciado.

En entrevista con en su casa de la Ciudad de México, Lavalle Maury consideró que las acusaciones en su contra tienen tintes de persecución política. El Gran Diario de México informó que el pasado 13 de octubre de 2020, la UIF presentó una denuncia por operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra del político porque supuestamente detectó transferencias por 20 millones de pesos a Estados Unidos y depósitos en efectivo por 40 millones de pesos en sus cuentas durante el periodo que se desempeñó como senador.

Pese a que difundir la información de la investigación en su contra puede vulnerar el debido proceso, llamó al titular de la UIF, Santiago Nieto, a entregar los documentos con los que sustentó su denuncia y a hacerlos públicos.

Incluso, mediante una carta enviada a esta casa editorial, el exlegislador renunció a su derecho al secreto bancario y autorizó a la UIF a entregar la información sobre sus cuentas.

También lee: 

¿Sabía que la UIF lo denunció desde octubre?

—Ni siquiera sé si existen estas investigaciones, ni siquiera sé si existen estas carpetas porque no me han permitido tener acceso a las mismas, yo quiero declarar y quiero aclarar cualquier información y cualquier falsedad que se esté haciendo sobre mi persona y no me lo han permitido.

Desconozco realmente qué sea lo que obre verdaderamente en esos expedientes y tengo mucho interés de conocerlo. Voy a defender mi nombre, a defender mi apellido porque es el mismo que tienen mis hijos, es el que tienen mis papás y es el único que tengo.

La UIF detectó transferencias desde sus cuentas al extranjero ¿de dónde es ese dinero o qué pasó?

—Es completamente falso que existan 40 millones de pesos depositados en efectivo a mis cuentas, es más, doy un paso más allá. Quiero que a través de EL UNIVERSAL le pidan al doctor Santiago Nieto [Castillo] los estados de cuenta en los cuales aparezcan depósitos en efectivo por esas cantidades a mis cuentas.

¿Tiene cuentas bancarias en Estados Unidos?

—Tengo una cuenta pero te aseguro que el dinero que está ahí, como todo mi patrimonio, es lícito, si hubiera hecho las transferencias que dicen, imagínate, ya hubieran emitido alerta porque allá inmediatamente detectan las irregularidades.

También lee:

¿Está dispuesto a hacer públicos sus estados de cuenta?

—Es que no existen esos depósitos, por eso le pediría al medio que le solicite al doctor Santiago Nieto que se los entregue a ustedes y los hagan públicos, porque es falso. El 100% de mis recursos, de mi patrimonio que he construido desde que empecé a trabajar, cuando tenía 17 años, lo he construido siempre apegado a derecho, apegado a la ley y no tengo un solo peso en mis cuentas que no sea de un origen completamente lícito.

¿El dinero es suyo?

—¿Cuál dinero? Imagínate que yo tuviera ese dinero en mis cuentas, es absurdo, es totalmente falso y por eso insisto en que le pidan los estados de cuenta al doctor Nieto, porque no existen los 40 millones de pesos depositados en mis cuentas.

¿Por qué no los entrega usted?

—Porque no están, no existen esos 40 millones de pesos en mis cuentas, cómo puedo entregar algo que no existe ¿cómo demuestro algo que no existe?

¿Qué le dicen sus abogados, están reuniendo pruebas?

—No, yo estoy aquí en mi casa tranquilo, esperando a que me permitan aclarar cualquier información que quieran. No sé qué cuentas son las que tengan, pero definitivamente no son mías.

También lee: 

¿Conoce a Rafael Caraveo, quien aparece en un video recibiendo dinero en maletas supuestamente para sobornar a legisladores?, ¿ha tenido contacto con él?

—Lo conozco desde antes de llegar al Senado, porque somos de Campeche. No he tenido contacto con él y desde que salió este tema yo he manifestado que no tengo nada que ver con los hechos que se señalaron.

La reforma energética es un tema que el PAN presentó desde 2009, es un cambio que ni siquiera es del PRI, es mucho más panista que otra cosa e inclusive forma parte de la plataforma político-electoral de 2013 cuando yo hice campaña como senador y es una modificación que defiende el PAN desde hace mucho, entonces me parece verdaderamente absurdo que se suponga que nos dieron dinero por una reforma que era nuestra, eso es falso.

¿Sabía que Caraveo participaba en eso de recibir dinero en efectivo?

—No tenía ni idea y desconozco el origen de ese supuesto video, ni siquiera sé la veracidad de ese video como tal.

Después del escándalo público ¿intentó buscarlo?

—Me hubiera gustado preguntarle de qué se trató todo eso, pero la realidad es que no he podido hablar con él.

También lee:

¿Conoce a Emilio Lozoya?

—Cuando fui senador, de manera institucional tuve contacto con muchas personas y organismos y te diría que con todo el sector y funcionarios de otros países que nos ayudaron y colaboraron en la construcción de la reforma, pero la participación de él fue totalmente subjetiva. La supuesta denuncia de [Emilio] Lozoya es completamente falsa y cuando nos permitan conocer qué es lo que realmente dijo, lo aclararemos.

¿Cuál es su relación con él?

—Te diría que era totalmente institucional, al igual que con otros funcionarios.

¿Esto es una venganza política o por qué lo incluyeron en las acusaciones?

—Definitivamente es un tema completamente político, sí pienso, al ver todo lo que está saliendo últimamente, me parece ya un tema más hasta de persecución política y no entiendo por qué.

He pedido a la autoridad que me permita conocer si existe algo al respecto y que me permita declarar y se me ha negado. A muchas personas que se les ha acusado inmediatamente les permiten ir a declarar y parece que a los que son amigos del gobierno les permiten declarar y a los que no, pues simple y sencillamente nos cierran la puerta y no nos permiten ir a aclarar cualquier cosa y eso me da a entender que no les interesa ni siquiera conocer mi postura, porque se trata de una persecución política.

También lee:

¿Quién lo persigue, el gobierno, la 4T?

—Desconozco, lo único que es una realidad es que se me niega la posibilidad de defenderme.

¿Ha hablado con los exsenadores panistas acusados?

—He tenido contacto con algunos de ellos y todos están tan sorprendidos e indignados al igual que yo por lo que se ha dicho.

¿Es injusto que se les investigue mientras Lozoya parece estar tranquilo?

—Sí, me parece que la opinión pública también lo siente así y que se le está dando un manejo político muy injusto al respecto.

¿Ha acudido a la UIF?

—Nadie me ha informado, me ha notificado, ahora sí que como dicen mis hijos, nadie me ha pelado, no me dan acceso a nada y eso me parece que es parte de la injusticia que se está cometiendo contra mi nombre.

También lee:

¿Alguna vez intentó hablar con Lozoya?

—No, por supuesto que no, hablé con él cuando éramos funcionarios y desde luego en el ámbito institucional y desde entonces no he vuelto a hablar con él.

La fiscalía va a judicializar las indagaciones de la denuncia de Lozoya y la UIF ya lo denunció ¿tiene miedo?

—No, precisamente porque es falso lo que se dice y lo que quiero es oportunidad de defenderme.