Pugna interna en Cancillería desata crisis en la 4T

Personal del Servicio Exterior Mexicano cuestiona a funcionarios que llegan en cambios de gobierno a cargos sin tener experiencia; renuncias y escándalos de últimos meses evidencian pugna

“Explota” a la 4t añeja división en relaciones exteriores
Fabián Medina presentó su renuncia con carácter de irrevocable ante la situación en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fotos: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 10/03/2021 04:38 Ariadna García Actualizada 05:51
Guardando favorito...

Un viejo conflicto entre diplomáticos de carrera, empleados locales y funcionarios de Relaciones Exteriores (SRE) que llegan con cada gobierno le “explotó” a la 4T.

La constante de la SRE en cualquier administración es esa división entre el Servicio Exterior Mexicano (un servicio civil de carrera y el más antiguo en el país), con los que llaman “civiles”.

Las imposiciones de personal que no ha hecho carrera diplomática y llega a puestos para los cuales no tiene experiencia, aunado a las acusaciones de los de carrera acerca de que carecen de una estrategia definida y de una buena conducción, hacen que surjan las confrontaciones.

En los últimos meses, en el interior de la SRE se ha dado una serie de acontecimientos que derivaron en renuncias y destituciones, las cuales han evidenciado esta división.

También lee: Renuncia estratega contra tráfico de armas

Fabián Medina Hernández fue enfático: “Ante la situación actual en la Cancillería, me permito presentar mi renuncia con carácter de irrevocable a la Jefatura de la Oficina” del secretario de Relaciones Exteriores. Cercano colaborador al canciller Marcelo Ebrard, Medina desveló que en el interior de la dependencia federal las cosas no marchan bien.

El exfuncionario lo puso claro no sólo en su carta de renuncia, también en sus mensajes de Twitter, donde publica auténticos cañonazos en los que describe lo que ocurre en la dependencia. En la misma red social, el economista Mario Alberto di Costanzo difundió la carta de renuncia de Medina con la leyenda: “¿Y cuál es la situación actual en Cancillería por la que renunció?”.

La respuesta de Medina fue: “Mario, NO me decepciones, ¿de verdad NO sabes? [sic]”.

Y así, una serie de textos que desnudan la tensión en el ambiente de quienes dirigen la diplomacia mexicana, que ha desembocado en escándalos, destituciones e incumplimientos de palabra.

También lee: SRE cesa a Darío Alberto Bernal, cónsul en Canadá, por video sexual

Según funcionarios de la SRE consultados por EL UNIVERSAL, para nadie fue un secreto que Fabián Medina, desde el inicio de la administración, no tuvo una buena relación con Roberto Velasco, quien inició como director General de Comunicación Social y después “voló” a ser director General para América del Norte en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores —para el mismo ramo—, la cual dirige hoy.

Medina y Velasco, dos de los más cercanos colaboradores de Ebrard Casaubon se acusaron mutuamente de intervenir en asuntos que no les competía.

Durante la penúltima reunión de embajadores y cónsules con el presidente Andrés Manuel López Obrador (enero de 2020), a la exembajadora en Estados Unidos Martha Bárcena no se le reservó un lugar en primera fila, como debía ser. Bárcena Coqui difundió el hecho en Twitter en el momento. Ello generó revuelo y concluyó con que el entonces director de Comunicación Social fue a pedir a la diplomática que ocupara un lugar en primera fila. ¿Quién fue señalado por cometer tal omisión? Medina, encargado de la organización de la Reunión de Embajadores y Cónsules.

a8-10_123458568.jpg
En dos años con la nueva administración, la Cancillería ha tenido que hacer frente a una serie de escándalos que se han hecho públicos, principalmente en redes sociales y de manera anónima.
 

Locales
 

En julio de 2018 se conoció que Ebrard sería titular de la SRE. En distintas apariciones, hasta antes del 1 de diciembre de ese año, se refirió al caso de los empleados locales, que por varios años han pedido mayor protección laboral e incremento salarial. Ebrard declaró que el tema sería de sus prioridades.

El artículo 27 del Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano señala que las delegaciones diplomáticas: embajadas o consulados, pueden contratar empleados locales mediante acuerdo de prestación de servicios y que dicha relación no se considerará como de trabajo, ni con la delegación o consulado, ni con la SRE. Hasta ahora los locales, afirman, no han tenido la justicia que piden.

También lee: 

En 2019, en la embajada de México en Argentina se llevaron a cabo protestas, en horas laborales, con cartulinas y leyendas como: “Nuestros salarios nos humillan”.

En 2015, el Departamento de Estado estadounidense estipuló que el personal (local) de los consulados (de cualquier país) que no sea ciudadano estadounidense, o residente permanente, no podrá permanecer en su puesto más de cinco años, con visa A2.

En consecuencia, el personal local de consulados mexicanos comenzó una batalla para lograr apoyo desde la oficina central de la SRE. El Comité Nacional de Empleados Locales difundió un documento, en diciembre pasado, en el cual denunció despidos injustificados. En enero, Velasco aseguró que se enviaría una nota diplomática al gobierno de Joe Biden, en Estados Unidos, para pedir revisar el tema.

Y es que los empleados locales tienen contratos que se renuevan o no, cada año. Como prestación tienen un seguro de gastos médicos mayores que no alcanza a sus familiares, como en el caso de trabajadores directos de la SRE, además de que no cuentan con liquidaciones de ley ni jubilaciones.

También lee: 

int-ricardo_valero_123459780.jpg
Uno de los escándalos más mediáticos de diplomáticos en la SRE fue el de Ricardo Valero, quien robó un libro.

Vacunas
 

En diciembre de 2020 se conoció una denuncia de trabajadores de la Cancillería que interpusieron ante el Órgano Interno de Control de la SRE, en la que señalaron una “vacunación clandestina”.

Los empleados señalaron a la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, de abusar de su posición y acceder a la vacuna del laboratorio chino CanSino, en el marco del protocolo fase 3 en México. Además, señalaron que una gran parte del equipo de Delgado, así como familiares de funcionarios, pudieron entrar al ensayo.

También lee: ¿Quién es Ricardo Valero, el embajador que aparece robando un libro?

El entonces titular del Órgano Interno de Control, Octavio Díaz García de León, dio entrada a la queja y se investigó. El 5 de febrero de 2021 la indagación concluyó que no se encontraron elementos que demostraran la comisión de alguna conducta constitutiva de falta administrativa. Pero una consecuencia sí tuvo este tema: el titular del Órgano Interno de Control fue destituido por Soledad Guadalupe López Acosta.

Evidencias
 

En dos años de administración de la Cancillería, Ebrard ha tenido que hacer frente a una serie de escándalos que se han hecho públicos, principalmente en redes sociales de manera anónima. El que fuera embajador de México en Argentina, Ricardo Valero (diplomático de carrera), fue exhibido a través de un video mientras hurtaba un libro en una conocida librería en Buenos Aires. Fue destituido de su encargo.

Roberto Valdovinos, extitular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), tuvo que ser removido tras varias acusaciones por acoso sexual y laboral.

También lee: Otros escándalos de diplomáticos mexicanos

El excónsul de México en Tucson Guillermo Rivera Santos fue destituido de su encargo tras comprobarse que utilizó la representación consular para reuniones con militantes de Morena. Víctor Alberto Barrera no alcanzó a tomar posesión del consulado de México en Las Vegas, pues se difundió que en 2011 fue denunciado por haber tenido relaciones sexuales con una menor de edad.

En la última semana se conoció que el cónsul en San Antonio, Rubén Minutti, otorgó una matrícula consular a la ministra Yasmín Esquivel y a su esposo para que tuvieran acceso a la vacuna contra el Covid-19. El caso está ahora en el Órgano Interno de Control de la SRE. Y el cónsul de México en Leamington, Ontario, Canadá, Darío Alberto Bernal Acero (diplomático de carrera), fue evidenciado a través de un video mientras se masturbaba. Fue retirado de su cargo.

Comentarios