Ciudad de México.- El senador del PAN, Rafael Moreno Valle, presentó una iniciativa que plantea incorporar mecanismos que permitan lograr un parlamento abierto.

Por ello, deberá revisarse el artículo 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde se establecen las obligaciones específicas de los poderes legislativos, federal y de las entidades federativas.

Establece que t odos los poderes legislativos del país deberán publicar la agenda legislativa institucional y la de los grupos parlamentarios , así como los programas de trabajo de las Comisiones y Comités.

Asimismo deberán publicar las versiones estenográficas de las sesiones del pleno, las Comisiones y Comités.

Difundirán y darán publicidad a la transmisión de las sesiones del Pleno, Comisiones y Comités, en tiempo real.

De igual manera, "proponemos adicionar la obligación de que los poderes legislativos pongan a disposición del público el archivo histórico de la actividad legislativa de al menos dos legislaturas anteriores".

Se deberá publicar el padrón de cabilderos y los temas sobre los que versa su actividad con los órganos legislativos.

Además, la iniciativa contempla que el Congreso de la Unión, las legislaturas de los Estados y la de la Ciudad de México, tendrán un plazo de ciento ochenta días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para armonizar las leyes en la materia.

La iniciativa presentada señala que el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales tendrá un plazo de ciento ochenta días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para emitir los lineamientos que regularán las obligaciones de transparencia a que se refiere el mismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses