Política

PRI llega a aniversario “como un camaleón”

El tricolor cumple 92 años, con cuadros en alianza con rivales o que están mimetizados en Morena

Al llegar a su 92 aniversario, el PRI no vive su mejor momento y hoy se adapta a las nuevas circunstancias, señalan expertos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
04/03/2021 |03:36
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llega a su cumpleaños número 92 como un camaleón que ha logrado adaptarse a sus nuevas circunstancias, y lo mismo tener cuadros que formó refugiados en Morena que hacer equipo con su oposición histórica, el PAN y el PRD, para intentar recuperar influencia y fortalecer la que le queda, coincidieron especialistas.





Después de la derrota electoral de 2018, que vivió luego del gobierno de Enrique Peña Nieto, el partido tricolor se presentará a las urnas el próximo 6 de junio acompañado de sus rivales históricos, PAN y PRD, pero ni siquiera tendrá acceso a la mayor parte de las 15 candidaturas a las gubernaturas de los estados que se contienden, puesto que es Acción Nacional la primera minoría, consideraron especialistas.

Alberto Aziz Nassif, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), explicó que en los pasados procesos electorales de Coahuila e Hidalgo, el PRI demostró que conserva estructura y capacidad de ganar elecciones locales, puesto que persiste una tradición o cultura priista en ciertas regiones del país que le permite ganar comicios.

Club El Universal

“Tiene estructura, disciplina, cultura partidista y estará esperando y apostando las pocas canicas que le quedan a ver cómo logra a medio empezar a recuperarse. Si no lo está, debería estar consciente de que estos tiempos no son su momento. El gravísimo desprestigio, tanto por el lado de las reformas que se hicieron con Peña Nieto y la altísima corrupción, le va a afectar mucho tiempo. Sin embargo, en política no hay decisiones definitivas”, dijo.

Maité Azuela, politóloga y maestra en Políticas y Administración Pública, define al partido como un camaleón que simula, finge y se acomoda con agilidad para sobrevivir e incluso persistir en otras agrupaciones políticas, como Morena, en donde se refugiaron muchos de sus cuadros, y que han aprendido prácticas que consideró “las más deleznables”, mismas que el tricolor inventó y la sociedad debería aspirar a sacudirse.

El analista y politólogo Alfonso Zárate consideró que el partido no vive su mejor momento y no ha mostrado la capacidad para ser una oposición “lúcida y combativa”, ni para sacar provecho de las decisiones del gobierno federal en torno, por ejemplo, al manejo de la pandemia.

“La cultura priista está vivita y coleando. Y aunque agazapada o disfrazada de morenista, estará dispuesta a regresar a sus viejas querencias cuando se den las condiciones”, expresó.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.