La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó su convocatoria para la elección extraordinaria de su secretario general -vacante desde que Claudia Ruiz Massieu asumió la dirigencia nacional del tricolor- para concluir el periodo 2015-2019.

Los priístas que aspiren a ocupe este cargo, de acuerdo con la convocatoria publicada hoy en los estrados del PRI, deberán cumplir con una serie de requisitos entre los que destaca el no haber sido condenado por delitos graves del orden común o federal o por delitos patrimoniales.

La convocatoria -que prohibe expresamente a sus dirigentes, en todos los niveles, pronunciarse a favor o en contra de alguno de los aspirantes a este cargo- también aclara que no podrá aspirar quien haya ejercido “violencia política” .

El registro de los aspirantes, que por paridad de género deberán ser exclusivamente hombres ya que la presidencia la ocupa Claudia Ruiz Massieu , se realizará el próximo miércoles de 6 a 7 de la tarde y el Consejo Político Nacional sesionará el viernes a las 5 de la tarde para elegir al secretario general del partido .

Entre los candidatos que establece la convocatoria se encuentran que los aspirantes deberán tener más de diez años de militancia , haber ocupado un cargo de dirigencia, haber residido al menos tres años en el país y estar al corriente en sus cuotas al partido.

Los aspirantes, al momento de su registro deberán presentar tres apoyos, ya sea de al menos 20% de los consejeros nacionales, de la estructura territorial del partido, sectores Campesino, Obrero o Popular o de las organizaciones partidistas. El dictamen de registro de candidatos se dará a conocer el jueves por la tarde.

El CEN del PRI detalló que la convocatoria se hizo pública en los órganos de difusión del partido, en los estrados de las oficinas del CEN, así como de los Comités Directivos Estatales, con la que se invita a participar a las y los integrantes del Consejo Político Nacional, Sectores, Organizaciones y estructura territorial, militantes, cuadros y dirigentes.

En 2015, el sonorense Manlio Fabio Beltrones asumió la presidencia nacional del PRI pero renunció tras los resultados de los comicios de ese año, su compañera en la Secretaría General del partido era Carolina Monroy.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses