Ciudad de México.- El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados , Mario Delgado , presentó la iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y crear la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que encabezará a partir del 1 de diciembre, Alfonso Durazo.

En el documento enlistado para su presentación en la Gaceta Parlamentaria, también se presenta el cambio de nombre de la Secretaría de Desarrollo Social a la de Bienestar , así como la sustitución de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En este contexto también se sustituyen las oficialías mayores por Unidades de Administración y Finanzas.

Se establecen las facultades de la Oficina de la Presidencia de conducir las políticas de comunicación social, digital y de memoria histórica.

Se le da luz verde a la creación de los “súper delegados” con el inicio de las “Delegaciones de Programas para el Desarrollo”

Se puntualizan las facultades de la Secretaría de Gobernación respecto a la atención a víctimas, a la colaboración con el Poder Judicial y la Fiscalía, al diálogo democrático e institucional y de comunicación social.

Agregar facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para consolidar las compras del gobierno e integrar padrones de beneficiarios de programas sociales y la orientación a la Secretaría de Bienestar en políticas públicas que privilegien la economía social.

Establecer las facultades de la Secretaría de Energía respecto a la conducción de la política en el sector energético, la supervisión de particulares y la promoción de energías renovables; así como adicionar la facultad de la Secretaría de Economía de manejar el fondo minero.

Asimismo, define las atribuciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales respecto al aprovechamiento sustentable y el contribuir a la seguridad alimentaria por parte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Establece la conducción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto la política de acceso y uso de las tecnologías de la información; el impulsar políticas de austeridad y combate a la corrupción por la Secretaría de la Función Pública.

Puntualiza las facultades de la Secretaría de Educación Pública para conducir la política educativa y el garantizar el acceso universal a servicios de salud por parte de la Secretaría de Salud y precisa las facultades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para promover los derechos laborares

Define la conducción de la política inmobiliaria y de vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y puntualizar las facultades de la Secretaría de Cultura para formular el Programa Nacional de Cultura e impulsar las manifestaciones artísticas populares; además de coordinar a los titulares de las unidades de asuntos jurídicos de las dependencias con la Consejería Jurídica; y elimina las referencias a la Procuraduría General de la República y a la Asamblea del Distrito Federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses