politica@eluniversal.com.mx

Tal como lo hizo el PAN al anunciar medidas de austeridad que incluyen recorte de personal, la dirigencia nacional del PRD perfilaba anoche aprobar un plan de ahorro para reducir su nómina y otras medidas, a fin de reunir 25 millones de pesos que serían dirigidos a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Ayer, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, presentó al Comité Ejecutivo Nacional de su partido un plan de austeridad que consiste en recortar 60% de su nómina, viáticos y renta de celulares, y dejar de rentar oficinas para conformar un fondo para la reconstrucción.

Previo a presentar el plan, la dirigente ofreció una conferencia de prensa en la que informó que el plan de austeridad tiene el objetivo ayudar a las familias afectadas.

Dijo que además de la propuesta del Frente Ciudadano por México de renunciar al financiamiento público, como partidos políticos, el PRD busca la viabilidad para contribuir de manera inmediata a la conformación de un fondo para la reconstrucción.

El fin de semana pasado, EL UNIVERSAL publicó que el PAN tomaría medidas de austeridad que incluye reducir salarios en todos los niveles para destinarlo a los damnificados de los terremotos.

El plan del PRD consiste en dejar la sede nacional ubicada en Benjamín Franklin 84, para trasladarse a su antigua sede de Monterrey 50, colonia Roma. El objetivo es ahorrar un millones de pesos en la renta.

Además, disminuir en más de 60% la nómina de colaboradores del partido y dejar una estructura mínima de operación y trabajadores. Aclaró que los sindicalizados no se verían afectados, pues la medida toca sólo a los contratos por honorarios.

Barrales Magdaleno explicó que a los funcionarios de primer nivel en administraciones públicas en los estados y a nivel federal se les convocará a donar un mes de salario.

Se suspenderán de manera indefinida todo pago de viáticos, celulares y gastos de representación en el PRD. El fondo para la reconstrucción nacional del sol azteca tiene como fin recaudar 25 millones de pesos.

En ese sentido, la presidenta del PRD detalló que estos recursos se reunirán en un fondo que deberá ser vigilado por la propia ciudadanía. La propuesta de plan de austeridad sería presentada y votada ayer por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD en una sesión privada.

Hasta el cierre de edición, la reunión continuaba, puesto que las corrientes perredistas no habían llegado a un acuerdo. Hoy, el Frente Ciudadano por México (PRD, PAN y MC) presentarán las medidas de austeridad que han realizado para conformar una bolsa para la reconstrucción de las viviendas afectadas.

Barrales Magdaleno llamó al gobierno federal a presentar de manera inmediata su propia propuesta de austeridad y recalcó que el planteamiento del Frente Ciudadano por México para renunciar a las prerrogativas entrará apenas en un proceso legislativo; sin embargo, es urgente actuar.

Destacó que la propuesta del PRI que anunció su presidente Enrique Ochoa, es una simulación en la que el PRD no caerá: “Todo lo que ha dicho Ochoa es muy burdo, no es verdad, es lastimar la inteligencia de los mexicanos. No le vamos a entregar el dinero al gobierno, no hay condiciones, no hay confianza; sí vamos a contribuir, pero vamos a actuar con toda responsabilidad, sin simulación y respetando los derechos de los trabajadores”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses