alberto.morales@eluniversal.com.mx

Dolores Padierna, coordinadora del PRD en el Senado, criticó que mientras que en otros países se castiga a los responsables del caso Odebrecht, Emilio Lozoya, ex director de Pemex, puede dormir muy tranquilo.

“Porque sabe que en la República de la impunidad, en la nación donde el Presidente asegura la protección política y judicial a sus amigos, familiares y gestores, nadie va a tocarlo con el pétalo de una orden de aprehensión”, aseguró.

Señaló que mientras 10 países de América Latina y el Departamento de Justicia de Estados Unidos elevan investigaciones contra los funcionarios que recibieron sobornos de la constructora brasileña para beneficiarlos con millonarios contratos de licitaciones pública; en México, la PGR se queja de que su símil brasileño “no le ha compartido la información y las pruebas”.

“Mientras las fiscalías autónomas de esos países integran las acusaciones a partir de indagatorias internas y tras una rápida recolección de datos e informaciones financieras; en México la PGR sigue esperando a que la Fiscalía de Brasil le mande información para ver si inicia una investigación contra los servidores públicos de Pemex que se pudieron ver beneficiados con estos sobornos millonarios por parte de la empresa”, dijo.

Padierna recordó que en Guatemala, Panamá, Ecuador y Brasil han integrado y acusado a ex mandatarios por haber tenido conocimiento o haberse beneficiado de esa red de corrupción y sobornos.

“En México apenas se cita a declarar al primer personaje señalado directamente desde Brasil, que es Lozoya, en calidad de imputado en una etapa de integración de la carpeta de investigación criminal en la que, según lo dijo el ex directivo, no existen pruebas en su contra”.

La legisladora dijo que si se consideran los señalamientos de Lozoya, la PGR cita al principal personaje de esta red de corrupción en México sin tener ni un sólo documento en su contra.

Recalcó que Lozoya puede acceder a la “inexistente” carpeta de investigación en su contra y mientras puede una vez apersonado aportar sus argumentos y defensas para evitar ser sancionado penalmente.

Señaló que el procurador Raúl Cervantes está haciendo “malabares” para evitar a toda costa que esos sobornos salpiquen la figura presidencial, la campaña electoral de 2012 y la cada vez más desdibujada imagen de Peña Nieto. “Malabares legales y jurídicos que están haciendo en otros países, pero para hacer justo lo completamente opuesto, castigar a quien sea responsable, incluso a presidentes o ex mandatarios, porque la justicia no tiene que detenerse ante las figuras del poder político, sino todo lo contrario, tiene que enfrentarlos, procesarlos y juzgarlos”.

Padierna Luna advirtió que mientras el Sistema Nacional Anticorrupción se mantenga secuestrado por los acuerdos políticos entre el PRI y el PAN, mientras el “fiscal carnal” de la PGR siga privilegiando sus amistades políticas y la protección a toda costa de la Presidencia, no habrá proceso, acusación o juicio que pueda realmente concluir con una sanción efectiva a Lozoya y a todos los que se beneficiaron de los sobornos, que otorgaron licitaciones de manera ilegal y que se llenaron no las bolsas, sino los costales con millones de dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses