nacion@eluniversal.com.mx

El acuerdo por el que se establece que los elementos de las policías Federal, Militar y Naval se integren a la Guardia Nacional, y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 28 de junio, no incluye los beneficios que tendrán los primeros una vez que se integren a la nueva corporación.

El tercer inciso en su numeral dos sólo establece que los elementos de las policías Militar, Naval y Federal se somenterán a la disciplina, fuero civil, cadena de mando y demás normas contenidas en la Ley de la Guardia Nacional, además de utilizar en los uniformes las condecoraciones, menciones honoríficas, distintivos, medallas o gafetes otorgados por instituciones nacionales o extranjeras.

El numeral uno del mismo inciso determina que los elementos de las policías Militar y Naval podrán “conservar su grado, rango y todas sus prestaciones”, y que cuando sean reasignados a su cuerpo de origen se respetarán los derechos con que contaban al momento de ser asignados a la Guardia Nacional, así como el reconocimiento del tiempo de servicio en esta última para efectos de antigüedad y de los ascensos a que puedan aspirar.

Portarán las insignias de la Guardia Nacional equivalentes al grado que ostenten en su institución armada de origen; que los estudios técnicos y profesionales que realicen durante su periodo de servicio en la Guardia Nacional, serán tomados en cuenta para efectos de promoción en su institución armada de origen.

El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera, indicó que los elementos de la Policía Federal inconformes pueden ampararse contra la autoridad encargada de la transferencia de la policía a la Guardia Nacional, por no cumplir con la ley, la cual establece que deben tener los mismos beneficios todos los elementos que conformen el nuevo cuerpo policiaco.

El vicecoordinador de MC, Clemente Castañeda, agregó que en
la reforma constitucional de la Guardia Nacional se redactó que la Policía Federal gozaría de las mismas premisas que los militares y los marinos.

“Se suponía que tendrían los mismos beneficios y que por el contrario, se mejorarían sus condiciones, no al revés”, anotó.

El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, apuntó que tanto en la reforma como en las leyes se habla de que el proceso de transferencia debe ser “cómodo” y que no alimente diferencias, en donde todos reciban el “mismo trato”, sin más o menos prestaciones o beneficios entre las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses