El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que poner en riesgo la estabilidad política del país por un tema de recursos colocaría en entredicho la viabilidad de México, su paz pública y gobernabilidad.

Señaló que esas características dependen de procesos electorales legítimos, que serían vulneradas “si saboteamos” los comicios del próximo año.

Por ello, planteó la necesidad de dotar al INE de suficiencia presupuestal, lo que permitiría el adecuado desarrollo de las votaciones.

Lo anterior lo declaró durante la conferencia digital 2021. Perspectivas y retos de las instituciones electorales, en la que recordó que es la normatividad la que ha implantado una serie de requerimientos que elevan los costos de los procesos.

Nadie está peleado con la lógica de austeridad, expresó, pero por ley México tiene un sistema electoral “caro por la desconfianza de los actores políticos que establecen normas que las autoridades en la materia deben cumplir”.

Ayer, el presidente López Obrador insistió en que el organismo autónomo es “de los más caros del mundo”.

Córdova Vianello admitió que la pandemia de Covid-19 va a traer condiciones económicas muy desfavorables para el país y habrá un aumento de la pobreza. “Eso nos colocará en una posición mucho más complicada para organizar elecciones”, precisó.

Recordó que el día posterior a los comicios es clave para los mercados, entre otros factores que dan viabilidad al país, de ahí la necesidad de que las votaciones se realicen con todos los estándares de certeza y legalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses