La reciente detención de funcionarios que utilizaron la tortura durante la investigación del caso Ayotzinapa, así como la orden de detener a Tomás Zerón de Lucio , exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, ayudará a romper los pactos de impunidad y silencio que rodean a la desaparición de 43 normalistas desde hace cinco años.

Así lo consideraron distintas organizaciones sociales que desde un inicio dieron seguimiento a la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, y que ahora celebran las detenciones efectuadas por la Fiscalía General de la República (FGR) contra funcionarios que habrían torturado a personas implicadas en el caso.

“De sostenerse, estas acciones pueden contribuir a romper los pactos de impunidad y silencio que han impedido alcanzar la verdad”, señalaron el Centro Prodh, Serapaz, Fundar y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

El pasado 10 de marzo, la FGR obtuvo seis órdenes de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio, Carlos Gómez Arrieta, Ezequiel Peña Cerda, Isidro Junco Barajas, Agustín Castillo Reyes y Julio Dagoberto Contreras Saucedo por su implicación en actos de tortura.

Al momento, la FGR ha detenido a Ezequiel Peña Cerda, Isidro Junco Barajas y Agustín Castillo Reyes.

Las ONG indicaron, en un pronunciamiento en redes sociales, que estas detenciones dan la razón a los familiares de los normalistas, quienes han insistido en la manipulación de la investigación desde 2014.

“Saludamos y reconocemos las primeras acciones legales de la Fiscalía General de la República contra funcionarios que cometieron tortura y/o irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa”, señalaron las ONG.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses