Obtilia Eugenio Manuel: "Si conoces tus derechos eres alguien peligroso”
Foto: @CNDH

“Si conoces tus derechos eres alguien peligroso”: Obtilia Eugenio Manuel

10/12/2019
21:18
México
Juan Carlos Cortés
-A +A
La ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2019, Obtilia Eugenio Manuel, se ha caracterizado por defender los derechos de la comunidad indígena y denunciado injusticias que se han cometido contra su comunidad y otros pueblos

De acuerdo con un video difundido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Obtilia Eugenio Manuel es una mujer indígena defensora de los derechos de la comunidad indígena, ha denunciado algunas de las injusticias que se han cometido contra ellos, como el abuso sexual, detención arbitraria, esterilización forzada o negligencia médica. Por todo ello, recibió Premio Nacional de Derechos Humanos 2019.

Fue a la edad de siete años en su comunidad natal, la Barranca de Guadalupe, en el municipio de Ayutla de los Libres en el estado de Guerrero, cuando observó como un hombre golpeó a una mujer embrazada, la cual días más tarde murió. Este hecho cambió su perspectiva de vida.

Aunado a ello, su padre la incitó a que saliera de su comunidad para que aprendiera a hablar en castellano, con el fin de ayudar a su comunidad. Para cumplir ese propósito tuvo que trabajar de empleada doméstica.

Obtilia, recuerda que en ese entonces, los abusos cometidos hacía los indígenas eran una constante, incluso se realizaban por parte de los militares. En su comunidad llegaron a violar a cuatro mujeres sin que nadie hiciera algo.

También lee: No queremos un violador más en nuestro camino: Obtilia

El miedo era latente, era la década de los noventa y en su comunidad nadie se atrevía a denunciar, mencionaban que en México los militares estaban matando indígenas, como lo que estaba ocurriendo en Chiapas.

Por ello, Obtilia comenzó a cuestionar los derechos de los indígenas como el de salud, educación, vivienda y desarrollo. Posteriormente, comenzó a organizarse para exigir los derechos básicos de los indígenas, “si conoces tus derechos eres alguien peligroso”, subraya Obtilia Eugenio.

En su lucha ha defendido a personas indígenas de abuso sexual, detención arbitraria, esterilización forzada, negligencia médica y ha luchado por la desmilitarización en su localidad. En su camino por estos derechos, también se ha desempeñado como traductora ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En 2002, Obtilia fundó la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa para la defensa de los derechos indígenas. Su lucha ha tenido frutos, sin embargo, también un alto costo en su seguridad ya que ha recibido múltiples amenazas de muerte y sufrido dos atentados. En 2019, incluso fue secuestrada.

Por ello, ha sido beneficiaria de medidas cautelares por parte de CIDH, asimismo, cuenta con medidas y mecanismos de protección para periodistas y defensores de los derechos humanos. Pese a los atentados Obtilia no se ha detenido. Hoy, este reconocimiento lo dedica a todos los hombres y mujeres indígenas que en defensa de los derechos humanos han fallecido.

MAOT

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios