Más Información
Asesinan a contralmirante de la Marina en Manzanillo; Semar asegura que colaborará con autoridades para esclarecer el caso
Entregan cuerpos de las 11 personas ejecutadas en Chilpancingo, Guerrero; 6 siguen desaparecidos, entre ellos, un adolescente
Innecesario incrementar impuestos, dice Gerardo Esquivel; hay que mejorar recaudación y gastar mejor
Él es Robert Lighthizer, un duro negociador y amante de los aranceles; suena para liderar política comercial de Trump
Una juez federal sobreseyó
la causa que se llevaba en contra de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, testigo protegido en la investigación que se llevaba en c ontra de Elba Esther Gordillo , al ser señalada como quien transfería los recursos financieros a la líder sindical, con lo que obtuvo su libertad .
Al declarar procedente la cancelación del proceso promovido por Ugarte Ramírez, la Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, Xucotzin Karla Montes Ortega, desechó el juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada este 31 de agosto.
Uno de los argumentos con los que la mujer logró su libertad fue que los documentos bancarios presentados por la Procuraduría General de la República para sostener la acusación se consideraron ilícitos, al no haber sido obtenidos mediante la autorización de un juez.
Por lo que, si el dinero tenía un origen lícito, cuotas sindicales, no se podía establecer la existencia de una organización delictiva para llevar a cabo el lavado de dinero, por lo que desechó el delito de delincuencia organizada.
Ugarte Ramírez, quien trabajó como secretaria en el área de caja general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 19 años, permaneció más de 5 años privada de su libertad, tras haber sido detenida en febrero de 2013 en la Ciudad de México hasta este 31 de agosto de 2018 cuando obtuvo su libertad. Era la responsable de nóminas, pagos a proveedores y viáticos de transporte, según declaró.
Por otro lado, debido a que los recursos que ella recibía del SNTE y reenviaba a cuentas de Gordillo Morales tenían un origen legal, se desacreditó la imputación de lavado.
Al determinarse que en su caso no había elementos suficientes para continuar con el juicio, el sobreseimiento es similar a los casos de Elba Esther Gordillo Morales, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, quienes también obtuvieron su libertad este año.