Nuño y Mancera, los presidenciables más visibles en la red; AMLO, el más efectivo

El secretario de Educación Pública y el jefe de Gobierno de la CDMX acumularon la visibilidad más amplia en internet durante la última semana, de acuerdo a la más reciente medición realizada por EL UNIVERSAL y Política en Línea
27/09/2017
04:00
Redacción
-A +A

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acumularon la visibilidad más amplia en internet durante la última semana, de acuerdo a la más reciente medición realizada por EL UNIVERSAL y Política en Línea. Ello, en el contexto de las consecuencias del sismo que afectó diversas zonas del país el pasado 19 de septiembre.

Entre Nuño y Mancera alcanzaron más del 65% de las menciones de los presidenciables en la red. El funcionario federal, afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), logró 12 mil 788 menciones, 33.17%, mientras que el Ejecutivo local obtuvo 12 mil 582, 32.64%, lo que se trata de un empate en cuanto a la visibilidad conseguida por estos políticos. Ambos perfiles se encuentran implicados en la evaluación de los impactos del terremoto ocurrido el pasado martes en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En un lejano tercer sitio se ubicó Andrés Manuel López Obrador, con 9.58% de las menciones, 3 mil 693, seguido del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 7.96%, equivalente a 3 mil 068 menciones. A diferencia de la medición anterior, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, no figura en los primeros puestos, ya que en este apartado cayó hasta el quinto lugar.

Si bien Anaya no fue el más mencionado en esta ocasión, es el perfil que más negativos acumuló proporcionalmente en las menciones sobre él detectadas: el 35.7% de sus menciones, más de una tercera parte, van en este sentido. Números similares obtuvo Aurelio Nuño, del PRI, dado que el 30% de sus menciones son negativas. El tercer puesto en este indicador es para Miguel Ángel Mancera, con 23.8%.

En contraste, los perfiles más apreciados por los internautas fueron José Narro Robles, secretario de Salud, con 15.2% de menciones positivas; José Antonio Meade, 9%; y un triple empate entre Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Ricardo Anaya, con 8.8%, 8.4% y 8.1%, respectivamente.

Para efectos de esta medición, las menciones de los presidenciables son todas aquellas referencias de acceso público en internet que a ellos se hace con su nombre y apellido. Las interacciones, por su parte, son el número de reacciones que genera la mención en forma de comentarios, contenido compartido o ‘me gusta’, ya sea en redes sociales o sitios web.

Los tres presidenciables que más interacciones han generado son Andrés Manuel López Obrador, Aurelio Nuño y Miguel Ángel Mancera, quienes por su cuenta provocaron cerca de dos millones cada uno. Al respecto, la mayor efectividad en este indicador es del presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), López Obrador, dado que con menor número de menciones alcanzó los mismos niveles de interacción que el resto de los candidatos.

Twitter es la arena en la que se lleva a cabo buena parte de la discusión sobre los presidenciables, puesto que ahí se concentraron 36% de las menciones sobre estos perfiles. La información en tiempo real sobre presidenciables en la red está disponible en http://www.politicaenlinea.com.

Mantente al día con el boletín de El Universal