No se pedirá que se esté vacunado para ingresar a México: AMLO

López Obrador descarta medida incluso en restaurantes; deja a estados elección de adoptarla. Legado de Peña Nieto y Calderón, los grupos delincuenciales, asevera

No se pedirá que se esté vacunado para ingresar a México: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió durante la gira que realizó en Jalisco que los jóvenes cuiden a sus abuelos y que no contagien a más familiares. Foto: PRESIDENCIA
Nación 03/08/2021 03:41 Alberto Morales y Pedro Villa y Caña Actualizada 03:45
Guardando favorito...

Puerto Vallarta, Jal.— El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a nivel federal no se solicitará certificado de vacunación de Covid-19 para ingresar al país, restaurantes o centros comerciales, pero cada estado tiene facultades en la materia y serán respetadas.

“En Europa hay manifestaciones muy fuertes porque están pidiendo una identificación de vacuna para moverse o para entrar a centros comerciales, restaurantes y la gente se está oponiendo a eso. En el caso de México, nosotros no vamos a pedir ese tipo de comprobantes, pero sí cuidar que no haya contagios”.

En su conferencia de prensa, en las instalaciones de la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta, el Presidente fue cuestionado sobre las medidas restrictivas que entidades como Jalisco han impuesto, como el cierre de bares o reducción de aforos en comercios.

“El lineamiento general es que nos cuidemos nosotros mismos, ya tenemos bastante experiencia y ya sabemos qué es lo que no nos conviene y cuidarnos; la sana distancia, el no acercarnos cuando tenemos un familiar que se contagió, todas esas medidas y actuar nosotros responsablemente, no imponer las cosas, prohibido prohibir”.

El presidente López Obrador refirió que están creciendo los contagios, pero como ya vacunaron a casi todos los adultos mayores, ha disminuido mucho el número de fallecimientos.

Convocó a todos los ciudadanos que se les pasó vacunarse por alguna razón o porque había dudas por los efectos del biológico a que acudan a un centro de vacunación, porque está demostrado que la dosis funciona.

“Pedirles a los jóvenes que cuiden a sus papás y abuelitos, y que si salen positivos, que se aíslen y se cuiden y no contagien a miembros de la familia”.

“Calderón y Peña Nieto nos heredaron todas las bandas”

López Obrador aseguró que se ha contenido y que hay una “disminución mínima” en el índice de homicidios, pero reclamó que los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI) le heredaron todos los grupos del crimen organizado.

El Titular del Ejecutivo federal evitó mencionar el nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “por respeto al estado” y porque no se debe estigmatizar a los pueblos.

“Esto es lo que más ha costado, porque quedaron todas las bandas, las heredamos. La de aquí [CJNG], que no voy a decir su nombre porque respeto mucho al estado y no hay que estigmatizar a los pueblos, a los estados, pero esa se heredó, esa vino de aquí, y las otras vienen de tiempo atrás, todo eso se heredó. Entonces, se está haciendo un gran esfuerzo por lograr esto”.

Al señalar que “es el principal problema para la gente”, anunció un programa para resolver los problemas de baches en las ciudades, por lo que se coordinarán con autoridades estatales y municipales para resolverlos.

“Y en la percepción, es la de los baches, esa es la que quieren, pronto vamos a llevar a cabo un programa especial para baches en todo el país, en las ciudades, nos vamos a poner de acuerdo con gobiernos estatales, con gobiernos municipales, porque es el principal problema para la gente que vive en las ciudades”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios