politica@eluniversal.com.mx

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, manifestaron al presidente Enrique Peña Nieto su solidaridad ante la devastación que provocó el terremoto del pasado 7 de septiembre en Chiapas y Oaxaca.

Ayer, poco después de las 13:00 horas, el presidente Peña Nieto recibió una llamada de Trump, quien expresó sus condolencias y solidaridad a México por los daños provocados tanto por el sismo de 8.2 grados, como por el paso del huracán Katia.

A su vez, el presidente Peña Nieto manifestó a Trump su solidaridad por la afectación que sufrió el estado de Florida por el paso del huracán Irma, informó la Presidencia de la República.

Donald Trump fue el primero en darlo a conocer públicamente a través de Twitter. “Hablé con el Presidente de México para darle condolencias por el terrible terremoto”, escribió el mandatario en la red social, en referencia al sismo.

La llamada, descrita por el mandatario estadounidense como “una buena charla”, se produjo mientras Trump regresaba a Washington tras visitar Florida e inspeccionar la situación de un estado en proceso de recuperación tras el paso del huracán Irma, que ha dejado al menos 15 muertos y numerosos destrozos. Al menos tres millones de usuarios en ese estado siguen sin suministro eléctrico, reportan.

Según dijo a los periodistas que viajan con él en el Air Force One, se expresaron solidaridad tanto por el terremoto como por los huracanes Harvey e Irma que azotaron Texas y Florida, respectivamente.

La llamada estaba programada desde el lunes pero, según Trump, no se pudo realizar porque le fue imposible contactar con Peña Nieto durante tres días por culpa de “su cobertura celular”.

“Había sido imposible contactar con él, porque estaba en las montañas donde se produjo el terremoto y había poca cobertura”, señaló Donald Trump.

Según explicó, intentaron hablar la noche del miércoles, pero la conexión “nunca fue buena”.

Fuentes de las autoridades mexicanas y la Casa Blanca habían dicho en los últimos días que la llamada prometida no se había producido por “problemas técnicos”.


Israel ofrece ayuda. Horas después, en un mensaje a medios en el marco de la visita de trabajo que realizó a la residencia oficial de Los Pinos, Netanyahu ofreció todo el apoyo de su país a México con el fin de enfrentar los estragos del terremoto en ambos estados del sur del país.

“Lo primero que quiero decir a ustedes es que queremos felicitarlos por la fiesta de Independencia, que están a punto de celebrar, y también presento mis condolencias a los que acaban de pasar por este evento que ha acontecido en Oaxaca y en Chiapas, y cualquier otra cosa que usted considere apropiado, estamos a su lado, lo apoyamos”, dijo Netanyahu a Peña Nieto.

En su intervención, el presidente Peña Nieto agradeció las muestras de solidaridad que ha tenido el gobierno de Israel para con México.

Narró que el fin de semana recibió una llamada del primer ministro Netanyahu, expresando su solidaridad, “que además se ha hecho patente en apoyos que han llevado a estas dos entidades afectadas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses