18 | MAR | 2019
Personas en situación de calle
Foto: archivo/EL UNIVERSAL

Morena busca garantizar derechos de las personas en situación de calle

18/02/2019
19:02
Alejandra Canchola
-A +A
La iniciativa que impulsa la diputada Lorena Villavicencio pretende reformar la Ley General de Población, la de los Derechos de los Niños, de Adultos Mayores y la de Inclusión para Personas con Discapacidad

El grupo parlamentario de Morena alista una iniciativa para garantizar el acceso a derechos básicos de las personas en situación de calle, a través de un documento oficial de identidad que les sea otorgado de manera excepcional para acceder a servicios básicos.

La iniciativa que impulsa la diputada Lorena Villavicencio Ayala pretende reformar las siguientes legislaciones: la Ley General de Población; la de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de Inclusión para las Personas con Discapacidad.

La legisladora afirmó, en conferencia de prensa, que es fundamental que México cuente con un marco jurídico que primero haga visible este grupo vulnerable y garantice que el Estado cumplirá en garantizarles que tengan los mismos derechos que cualquier otra persona.

“Todos los derechos y todas las políticas públicas en este país están ancladas en los domicilios y en la identidad de las personas, por eso nos parece fundamental, como un primer paso, garantizar el derecho a la identidad de estas personas”, expresó.

Villavicencio destacó que con esta propuesta no solamente garantizarán la identidad a las poblaciones callejeras, sino también de otros grupos. “Estamos hablando de 14 millones de personas que no tienen identidad porque no tienen actas de nacimiento”, apuntó.

La diputada estuvo acompañada del director de la Asociación Civil Caracol, Luis Enrique Hernández, con quien se trabajó la iniciativa en conjunto, y de Yndira Sandoval Sánchez, defensora de derechos humanos.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios