Pierde confianza. Cristina Alcayaga aseguró que a diferencia de cuando fue creado, el INE tiene sólo 33% de confiabilidad (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)

“Minorías no son agenda para candidatos”

09/05/2018
02:11
Redacción
-A +A
José Antonio Crespo y Cristina Alcayaga afirman que partidos no representan a la ciudadanía

Las minorías no son agenda para los candidatos a la Presidencia de la República. Los partidos se han alejado del fin con el que fueron creados, representar a los ciudadanos, así lo destacaron José Antonio Crespo y Cristina Alcayaga durante la presentación del libro El México que queremos.

La obra de la vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico recorre sectores de la sociedad que son considerados minorías, cómo se encuentran actualmente y en qué les han fallado el gobierno y la sociedad de mayoría.

Crespo, quien escribió el prólogo del libro, expresó que este aspecto de la democracia y escuchar a los grupos desfavorecidos se ha dejado de lado. “Incluso hay candidatos que dicen que hay temas más urgentes [...], pero para esos grupos los derechos son urgentes, podrán no ser muy grandes, pero es su vida, su capacidad de desarrollarse con los demás”, destacó.

El articulista de EL UNIVERSAL añadió que las mayorías son quienes toman las decisiones, eligen a los gobernantes y las minorías fueron retomadas en la teoría moderna de la democracia para que ésta no se convirtiera en una dictadura de la mayoría, pero eso se ha perdido.

Por su parte, la autora señaló que a 25 años de su ensayo La agenda de la democracia “nos sentimos desilusionados de ver cómo, en este proceso electoral, los partidos políticos se han alejado de la razón de su existencia, que es representar las causas de las ciudadanía”.

Destacó que, a diferencia de cuando se creó el Instituto Federal Electoral, que tenía una aceptación de más de 70%, ahora el INE tiene sólo 33% de confiabilidad entre el electorado, y eso demuestra la decadencia de las instituciones.

En la mesa de análisis de la obra también estuvo presente el experto en turismo Francisco Madrid, quien destacó que “lo único que no podemos aceptar que forme parte de este proceso electoral es la desidia, no podemos dejarle la democracia a los partidos porque es demasiado importante”.

En tanto, Mario Luis Fuentes Alcalá, ex director del DIF, citó la frase con la que José Antonio Crespo inicia el prólogo de la obra de Alcayaga: “Estamos en un momento de la decepción democrática” y rescató que la agenda ciudadana que propone El México que queremos no es agenda.

El periodista René Delgado señaló que el libro abre temas de debate que valen tanto ahora como después de los tiempos de la elección. “Enjuicia con cierta benevolencia los gobiernos de [Vicente] Fox y [Felipe] Calderón, así como el de Enrique Peña Nieto”, dijo.

Asistieron entre otros el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid; el director editorial Miguel Ángel Porrúa y la candidata al Senado, Patricia Mercado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios