Política

México sigue reglamento sanitario internacional por coronavirus: López-Gatell

Expresó que en esta pandemia, pareciera que algunos líderes de diferentes naciones se dejan llevar por la presión política y emplean acciones como el cierre de fronteras

FOTO: GERMAN ESPINOSA
17/03/2020 |09:02Perla Miranda, Alberto Morales y Pedro Villa y Caña |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Ante el México sigue el Reglamento Sanitario Internacional vigente, el cual establece las medidas de protección, prevención y control de las epidemias, entre las que destaca no interferir con la movilidad de personas y con el comercio internacional, afirmó Hugo López – Gatell Ramírez.

“El reglamento señala que se debe procurar no interferir con la movilidad de las personas y el comercio internacional, no es capricho ni un elemento que no es revisado, al contrario, los casi 10 años que duró el proceso de reflexión del reglamento sanitario internacional permitió dicha determinación”, comentó.

Esto, luego de que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, mencionó que las recomendaciones específicas para México ante el COVID-19 son “las mismas que para todo el mundo”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Expresó que en esta pandemia, pareciera que algunos líderes de diferentes naciones se dejan llevar por la presión política y emplean acciones como el cierre de fronteras, aún cuando el Reglamento Sanitario Internacional dice lo contrario.

“Parece que el mundo entró en una fase de desconcierto, que liderazgos políticos toman decisiones, que si se hace un análisis cuidadoso y frío, guardan poca relación con las reflexiones técnicas de instituciones que han gozado de prestigio nacional e internacional. Que en Europa, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y en América Latina pareciera que los líderes sucumben a la presión socio política sin que uno encuentre, a pesar de la búsqueda directa, una organización entre la apreciación basada en evidencia y las decisiones políticas al respecto que se toman”.

Resaltó que en México aún existe la oportunidad de tomar decisiones organizadas e implantar los distintos elementos de repertorio de decisiones de contención, mitigación, escalamiento hospitalario, organización de servicios de salud, comunicación de riesgos e higiene básica y que de darse un escenario tres, el reto principal, será atender a todas las personas que requieran hospitalización.

“En esos momentos, en un escenario dos tardío o tres, el reto principal, no único, es lograr atender a personas que requieran hospitalización y posiblemente respiración asistida y no que se saturen las unidades de salud con un volumen que representen 80% de las infecciones que se curarán sin necesidad de ser hospitalizado”.

El subsecretario enfatizó en que se debe dejar espacio en las unidades médicas para los pacientes adultos mayores, “para que sean atendidos, esta población representa un porcentaje menor, acaso 5% de los que presenten enfermedad, ojo, no 5% de población, sino 5% de los sintomáticos”.

Puntualizó que hasta el momento, la secretaría de Salud ha evaluado a cerca de mil 100 personas por sospecha directa de tener COVID-19 o ser contacto directo de éstas personas. De los 82 casos confirmados con la enfermedad que existen en México, solo 10% son sintomáticos, subrayó Hugo López – Gatell Ramírez.

En Palacio Nacional, el funcionario destacó que de los 82 casos positivos a COVID-19, se han estudiado de manera inicial a 580 personas que tuvieron contacto con ellos, más 171 personas que fueron evaluadas hasta el día de ayer para descartar o confirmar la enfermedad.

“Tenemos casi 750 personas estudiadas como sospechosos, contamos con estudios de los contactos, que son estudiados y evaluados, suman más de 370 contacto, entonces tenemos cerca de mil 100 personas evaluadas, sea por sospecha directa o contacto y vemos que de los contactos confirmados son sintomáticos 10% y 90% asintomáticos y todos los contactos se ponen en aislamiento; ese es el mecanismo de contención centrada en los casos”.

cg

Te recomendamos