Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, consideró que México ha ido recuperando un papel de líder en América Latina en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que, aseguró, ha generado inconformidades.

“México está recobrando el liderazgo en América Latina. [El país] abandonó esta parte del continente para priorizar su relación con Estados Unidos y Europa y descuidó la relación con América Latina.

“Creo que ahora al recobrar la [relación] genera también ciertas incomodidades a quienes creían tener el liderazgo de estos grupos. Para mí, en los hechos, México está recobrando su papel”, dijo.

Monreal se reunió ayer con el canciller Marcelo Ebrard, con quien trató la relación que mantiene México con Bolivia y la participación de una representación del Senado en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El líder de Morena en el Senado también aseveró que las actividades y los servicios consulares en la embajada de México en Bolivia siguen su curso, y descartó que se hayan tenido pláticas con el Poder Ejecutivo en el sentido de cambiar a la embajadora expulsada, María Teresa Mercado.

“No hay planes. La idea es un poco enfriar las tensiones. Hay un encargado de la embajada, el servicio diplomático, el Servicio Civil de Carrera y hasta este momento no estamos nosotros nombrando ni ratificando a ningún otro embajador en Bolivia”, sentenció.

El coordinador de Morena también dijo que no es preocupante la ausencia de al menos tres países miembros de la Celac en el evento de este miércoles en la Ciudad de México, y que presidirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que se presenten ausencias me parece normal, no me altera. Bolivia no aceptó [acudir] porque será en México y argumenta que no fue notificado a tiempo, pero es también por la alteración en la relación bilateral.

“Están funcionando la embajada y la prestación de servicios consulares y diplomáticos. Seguramente en la Celac habrá un acuerdo y un pronunciamiento al respecto del tema de Bolivia”, expresó.

Otro tema que abordó con Marcelo Ebrard Casaubon, según informó el senador, fue la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos avale el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el viernes o la próxima semana.

“Le plantee que era necesario establecer una agencia, una comisión o un grupo plural y multiinstitucional o institucional entre el Ejecutivo y el Legislativo, para implementar el T-MEC, sobre todo precisar lo relativo a los paneles.

“[Propuse] que pudiera haber una comisión, en Estados Unidos le llaman agencia de seguimiento, [pero] no sería ese nombre.

“Buscaríamos el nombre con el seguimiento de senadores y el Ejecutivo para la implementación de páneles y de todo el T-MEC”, señaló el morenista.

Monreal evitó pronunciarse sobre el altercado que legisladores de la oposición y cercanos al gobierno de Nicolás Maduro mantuvieron ayer en la Asamblea Nacional de Venezuela, luego de que se acusara una sesión ilegítima que cambió al presidente de la misma.

“Me parece que no es usual y que esas no son las formas desde mi punto de vista.

“Como órgano legislativo no nos hemos pronunciado, tengo que hablar con los coordinadores de los grupos parlamentarios para emitir un pronunciamiento al respecto”, detalló Monreal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses