Al reunirse con migrantes mexicanos, el presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, Rafael Moreno Valle, ofreció hacer equipo y dar la pelea ante la cancelación del DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) que pone en riesgo a 680 mil mexicanos que estaban integrados a este programa.

No importa cuánto tiempo lleven en este país, son mexicanos y tenemos 6 meses para hacer equipo con los aliados naturales en EU, cabildear para hacer causa común y evitar la repatriación, indicó.

Ante los testimonio de los paisanos por la actual situación que viven en Estados Unidos, Moreno Valle indicó que, en caso de que tuvieran que regresar a México, se deben aprovechar las habilidades adquiridas en la unión americana, y canalizarlos a los estados donde puedan desarrollarse, y no necesariamente que vivan en su comunidad.

En el foro ciudadano #RafaTeEscucha los migrantes, procedentes de diversos estados de la República, expusieron temas que les inquietan como los costos de los reenvíos de remesas, la ineficiencia del consulado, la imposibilidad de adquirir bienes en su país de origen mediante créditos hipotecarios, o la indefensión que viven diariamente.

Durante la participación en este foro, Arnulfo Diaz destacó: en México, en 20 años no hubiéramos logrado lo que aquí hemos hecho, por eso no me arrepiento de haber cruzado el desierto.

Moreno Valle pidió que contaran sus historias para darles voz: que en México entiendan los riesgos que sufrieron para llegar aquí persiguiendo el sueño americano, por lo que los participantes aseguraron que quieren recuperar la confianza en el gobierno mexicano pues no los ha valorado: “queremos a México, pero también queremos a EEUU porque nos brindó oportunidades que nuestro país no nos dio”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses