El coordinador del PRD en el Senado , Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que la Cámara Alta instalará una comisión de seguimiento al Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de modo de que el ejercicio de información a los legisladores "no se ha terminado, más bien va a empezar".

Dar seguimiento al T-MEC es una propuesta de las bancadas del PAN, PRI, PRD, dado que la aprobación de modificaciones al tratado se expidió de manera pronta, y las coordinaciones de los grupos parlamentarios, estuvieron de acuerdo en organizar un comité que reciba información del equipo negociador e, incluso, se reúna con el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri.

Este mecanismos legislativo de relación con el gobierno federal, "es indispensable, pues el propio subsecretario Seade nos dijo que todavía va a haber otras negociaciones, que faltan varias negociaciones para las condiciones específicas del T-MEC".

Por ello, los senadores requiere de dicha comisión de seguimiento, "el propio PRD lo planteó, así como la senadora Beatriz Paredes, y el senador Gustavo Madero". Es hecho es que será necesario hacerlo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, agregó Mancera Espinosa, "tendría que estar informando de manera regular al Senado sobre los avances del T-MEC porque no se ha terminado, más bien apenas va a empezar, faltan muchas de las condiciones para poder aplicarlo".

En su dinámica, el órgano de seguimiento habrá de revisar cuestiones específicas, refirió el legislador del PRD, en entrevista, en el Senado, y puso como ejemplo las reglas de origen al acero.

"Cuando le pregunté al subsecretario Seade cómo se va a determinar el 70% de contenido de origen en el acero, ¿por unidad?, ¿por planta?, ¿por lotes?" Son cuestiones que se deberán establecer.

Refirió que "eso no está hoy negociado; Seade me dijo que se va a negociar en las condiciones específicas de aplicación".

Así hay muchas las tareas pendientes, sobre la aplicación del T-MEC, y es necesario que se sigan discutiendo y trabajando y eso va a ser una negociación permanente con Canadá y con Estados Unidos".

Será la primera vez que opere una comisión senatorial para dar seguimiento al tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, luego de que "lo deseable hubiera sido tomar tiempo, todavía algunas reuniones más con el subsecretario Seade".

Incluso, en la primera de dos reuniones que los senadores sostuvieron con Seade previas a la aprobación de dictamen de las modificaciones al T-MEC, Mancera solicitó un resumen ejecutivo por capítulo y la adenda final, pero el funcionario todavía no la entrega.

"Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se tuvo ese resumen ejecutivo por capítulo", útil para el estudio del tema, consideró Mancera Espinosa.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses