Tras haberse destapado para la Presidencia de la República, el coordinador de Morena en el Senado, aseguró que sus aspiraciones son legítimas, por lo que no deben darlo por muerto en el proceso de sucesión, pese a que r no lo haya mencionado como un posible candidato a relevarlo en las elecciones de 2024, por el “respeto entre Poderes”.

En entrevista con el senador por Zacatecas aseguró que luchará limpiamente por la candidatura presidencial de Morena porque no es un “ambicioso vulgar” y está acostumbrado a pelear “contra la adversidad”, pero, dijo, lo hará a su debido tiempo.

“No soy un ambicioso vulgar, pero sí voy a participar en el proceso interno de Morena para la selección de candidatos, aunque participen todos los que ha referido el Presidente (...), y el que no haya mencionado mi nombre me parece que es por respeto al , del que yo soy parte”.

Lee también: R

Sentado en un sillón de su oficina en el Senado de la República, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reconoce que hay una gran efervescencia política y los tiempos se han adelantado, pero aclara que él esperará hasta 2023 para competir por el cargo más importante en el país, bajo las reglas que fije su partido.

“Es muy temprano para mí. A mí me parece que falta mucho tiempo para el proceso interno. Yo no estoy en una actitud de precipitación. Para mí, deberíamos esperar hasta el 23 [2023], pero ya está desatada la sucesión. Yo no me involucraré, no me precipitaré, no adelantaré vísperas. Voy a esperarme con cautela y prudencia, pero sin ser ambicioso vulgar”, insistió.

Monreal Ávila dijo confiar en que no habrá dados cargados en la selección del candidato presidencial y descarta la posibilidad de aceptar como “premio de consolación” la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Lee también: 

“No, no tengo plan B. Ya el ser candidato a jefe de Gobierno, para mí esa etapa pasó y no regresará. Ahora estoy ubicado sólo en esta aspiración legítima de contender internamente en Morena para ser seleccionado como candidato a la Presidencia. Vamos a ver qué dicen los militantes y el pueblo”, subrayó.

También rechazó cualquier posibilidad de ser postulado por un partido político distinto a Morena, del que es fundador, delegado en muchas partes del país, alcalde de Cuauhtémoc y constituir el primer grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados en 2014.

“No estoy pensando en eso [salir de Morena], lo digo con toda seriedad: voy a luchar como siempre lo he hecho, a la buena, dentro de Morena.

“Voy a observar las reglas cuando se fijen, y voy a caminar dentro de Morena. No tengo ninguna visión distinta”.

Lee también: 

Monreal Ávila dijo que al ser fundador de Morena decidió libremente participar en el proceso interno de selección de candidatos a la Presidencia de la República, llegado el momento.

“No creo que incomode o que ofenda a nadie mi posición de participar democráticamente en el partido que yo fundé. Así lo voy a hacer, estaré puntual en la cita”, expresó.

¿Usted llamaría a los otros aspirantes a la Presidencia a no adelantarse?

—No voy a pedir que se detengan, no voy a pedir nada. Cada uno tiene que asumir su responsabilidad como mejor crea.

No soy ningún personaje que intente hacer llamados a nada. Lo que se vive en el país es natural, por el proceso democrático que se vivió en el 18 [2018] y ahora hay una gran efervescencia. Para mí, deberíamos esperar hasta el 23 [2023], pero ya está desatada la sucesión.

Yo no me involucraré, no me precipitaré, no adelantaré vísperas. Voy a esperarme con cautela y con prudencia, pero sin ser ambicioso vulgar.

Lee también: 

Sí voy a participar, como un fundador de Morena y como un militante más, a la que podrán acudir los que deseen acudir, entre otros, los que ha señalado el Presidente de la República, hombres y mujeres que yo considero valiosos y que le están dando resultados. Todos los que ha mencionado son hombres y mujeres respetables.

¿Usted confía en que no habrá dados cargados del Presidente hacia alguno de los aspirantes?

—Yo estoy tranquilo, no tengo dudas de que será una contienda democrática.

De no alcanzar la candidatura de Morena, ¿analizaría la posibilidad de postularse por otro partido político?

—No estoy pensando en eso, lo digo con toda seriedad.

Lee también: