francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador , anunció que su gabinete arrancará con Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores en lugar de Héctor Vasconcelos , quién irá al Senado a fin de apuntalar el trabajo que se realice en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte .

Además, en conferencia de prensa, el candidato ganador confirmó que invitará al presidente de Estados Unidos , Donald Trump , y al primer ministro de Canadá , Justin Trudeau , a su t oma de protesta como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Acompañado por Ebrard y Vasconcelos, el virtual presidente electo enfatizó que con su gobierno México tendrá relaciones de amistad con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo.

Confirmó que el 13 de julio recibirá a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos y que el próximo 24 de julio acompañará al presidente Enrique Peña Nieto en la Cumbre de la Alianza del Pacífico a realizarse en Puerto Vallarta; Ebrard lo apoyará en la preparación de ambos encuentros.

López Obrador explicó que el embajador Vasconcelos, como futuro senador irá a la Cámara alta en busca de presidir la Comisión de Relaciones Exteriores a fin de hacer un trabajo conjunto con la Cancillería Mexicana en la renegociación del TLCAN.

"El Senado tiene funciones que vinculan mucho al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo, es la cámara del Congreso que aprueba la política exterior, tiene como función aprobar los nombramientos del secretario de Relaciones Exteriores, de los embajadores, de los cónsules.

"El Senado de la república es el encargado de la aprobación de los tratados internacionales. De manera muy especial, subrayó, va a corresponder la aprobación, en caso de que se firme el TLC con Estados Unidos y Canadá, el TLCAN, tiene que ser aprobado este tratado por el Senado", recordó.

A pregunta expresa, López Obrador dijo ir se harán invitaciones a Jefes de Estado y de Gobierno para asistir a su toma de protesta.

"Acerca de la invitación para que el presidente Donald Trump asista, desde luego que sí. Se le va a hacer la invitación, somos países vecinos, tenemos relaciones económicas, comerciales, vínculos de amistad, nos importa mucho la cooperación para el desarrollo con el gobierno de Estados Unidos.

"Tenemos 3 mil 180 kilómetros de frontera, de modo que el presidente Trump va a ser invitado, va a depender de su agenda y de lo que él decida, pero también vamos a invitar al primer ministro de Canadá y vamos a invitar a otros presidentes, a otros jefes de Estado a la toma de posesión, a la toma de protesta", dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses