El gobernador de Sinaloa, aclara que la invitación del presidente para ser el próximo embajador de México en España “es una invitación a mi persona” y no al Partido Revolucionario Institucional ().

Afirma que mantiene una buena relación con el dirigente nacional del tricolor, , niega que haya una ruptura dentro del priismo y que al aceptar la postulación para ser parte de un gobierno de Morena esté dando la espalda a su partido, con el que dice, “está en paz y agradecido”.

“Están invitando a la persona, a Quirino Ordaz, por las características y condiciones que el Presidente consideró, valoró, pero no es al partido”, subraya y rechaza que haya traicionado al PRI.

Asegura el presidente del PRI, Alejandro Moreno, que el Consejo Político Nacional del partido debe determinar si aprueba o no su incorporación a un gobierno de un partido político distinto, como es en este caso Morena. ¿Ya le dio la autorización?

—No, no, es una invitación personal, no fue una invitación al partido. Es una invitación a mi persona, cosa que distingue mucho a los sinaloenses. Es un reconocimiento a los sinaloenses, es un gran honor. Es un tema no de colores, no de partidos. En mi gobierno a quien he invitado ha sido siempre con base en los perfiles, el talento, la capacidad, la experiencia, y pues uno trabaja con gente de todos los colores para dar resultados a la población, que para eso fuimos elegidos.

¿Cómo está su situación dentro del PRI como militante y consejero político?

¿Si el Consejo Político Nacional el PRI no le acepta la licencia y usted asume la embajada de México en España perdería su militancia?

—Eso dicen los estatutos, pero yo ya hice el trámite correspondiente por la parte estatutaria, pero la invitación [a ser embajador en España] es personal. Están invitando a la persona, a Quirino Ordaz por las características y condiciones que el Presidente consideró, valoró, pero no es al partido. No tiene nada que ver con partidos esto, y mi aceptación es personal.

¿No hay riesgo de que lo expulsen del PRI?

—No, creo que es muy claro lo que marcan los estatutos, y lo que dice el presidente del partido es lo que dicen los estatutos.

Entonces, ¿no hay traición al partido?

—Yo no hablaría de traición; al contrario, es una distinción y reconocimiento a los sinaloenses, es una invitación personal y no a partidos. No tiene nada que ver con colores esto.

¿El PRI debería sentirse halagado porque uno de sus militantes es reconocido con una embajada?

¿Usted ha hablado con el presidente del PRI?

—Sí, si hemos estado en comunicación. Él es amigo mío y tengo una muy buena relación con él.

¿Lo puso al tanto de esta invitación?

—Esa es una cuestión ya interna de partido. En mi carácter de gobernador emanado de un partido que te postuló, eres consejero político. Hay un procedimiento para pedir licencia para ese fin, en el caso de la vida interna de un partido, pero la invitación que se me hizo es personal.

Con el comunicado del lunes, da la impresión de que el presidente del PRI está molesto con usted.

—No, todo lo contrario. El presidente es un buen amigo y tenemos una muy buena relación, y además creo que él está simplemente expresando lo que marcan los estatutos, es todo. Pero no está expresando nada más allá de lo que dicen los estatutos, y como dirigente del partido habla de los requerimientos que el partido establece en estos casos, pero simplemente se hace una solicitud de licencia y ya, es todo, se hace el trámite correspondiente, pero eso es independiente a la invitación y a la aceptación que yo hice de esta distinción que me hizo el presidente López Obrador, son dos cosas diferentes.

¿Cuándo espera que el Consejo Político Nacional del PRI le resuelva su solicitud de licencia?

¿Cuántos años lleva de militancia en el PRI?

Tengo prácticamente desde que fui candidato (2017), porque yo había sido candidato anteriormente por las siglas del [Partido] Verde [Ecologista para diputado federal.

¿Con el PRI como partido cuál es su relación? ¿Hay pleito o distanciamiento?

Entonces, ¿con el PRI todo en paz?

—Con el partido siempre he estado agradecido por la oportunidad que me dio para ser su candidato, y los resultados de mi gestión ahí están, y quien los juzga y valora es el pueblo sinaloense. Por sus frutos los conoceréis, así es que ahí están las obras.

Lee también: