Política

Jóvenes diputados prevén impulsar planes de enseñanza

Proponen ampliar por 69 mdp programa nacional de becas, entre otros proyectos

Karla Karina Osuna Carranco, al frente de la Comisión de Juventud de la Cámara Baja, espera reasignar más de 7 mdp a diversas acciones (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/11/2017 |02:39
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

La Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, que preside la legisladora Karla Karina Osuna Carranco (PAN), propuso nueve ampliaciones presupuestales para impulsar programas de movilidad urbana, infraestructura y educación para el próximo año, derivado de la falta de recursos, y reasignar más de 7 millones de pesos.

Lo anterior fue aprobado por unanimidad y forma parte de la opinión sobre diversas modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018 que se entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para impulsar el desarrollo de la juventud mexicana.

Destaca el proyecto de Impulso a la Movilidad Urbana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por 269 millones 124 mil 17 pesos para resarcir los problemas, puesto que “por años no se ha dotado de recursos, pese a que en las agendas legislativas de los diferentes grupos parlamentarios se consideran prioritarios”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En el país se registraron 34 mil 509 defunciones de jóvenes por accidentes de tránsito en 2013; 17.2% son hombres y 10.3% mujeres.

Las lesiones por contingencias de tránsito entre la juventud son de gran relevancia, “la segunda causa de muerte entre jóvenes de entre 20 a 29 años, concentrando 25% de los decesos”.

De esa cantidad, 17.9% son peatones atropellados; 9.7%, motociclistas, y 0.4%, ciclistas, sumando 28% de la totalidad de muertes.

Por ello, se necesitan diseñar políticas públicas en materia de movilidad más eficientes y fortalecer los proyectos que tienen mayor impacto para proteger a la población en el país, dijo.

Para programas en materia educativa propusieron una ampliación por 69 millones 124 mil pesos para fortalecer el Programa Nacional de Becas, a fin de que más jóvenes tengan acceso y permanencia a estos apoyos, que garanticen la conclusión de estudios y logren la superación académica.

La propuesta obedece a que el PEF 2018 presenta una reducción de mil millones de pesos y por los adolescentes de 12 a 17 años, que representan 36% y no tienen acceso a estudiar, aumenta su vulnerabilidad, señala el documento.

Te recomendamos