Jaguar negro
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Jaguar decapitado y sin garras revela amenazas del mercado negro en México

17/12/2019
17:20
Karla Rodríguez
-A +A
La Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar dio a conocer que los dientes de los jaguares son utilizados para la joyería, mientras que los huesos son utilizados para la medicina china, además, las pieles las usan para hacer ropa o alfombras

La Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar dio a conocer que una de las principales amenazas que sufre el jaguar en América Latina y en México es el mercado negro, ya que se venden sus colmillos, huesos y pieles en el comercio chino ilegal. 

En el marco de la presentación de los Avances en la Conservación del Jaguar en México, el biólogo Rodrigo Medellín Legorreta indicó que en los últimos años en otros países de América Latina tenían registros de que el mercado ilegal chino buscaba partes de jaguar.

“Este año, más o menos en mayo, uno de mis grupos que monitorean la actividad de jaguares, me informó un lamentable suceso; había un jaguar al que nosotros le habíamos dado seguimiento, le pusimos “Pacman” porque tenía un mancha con esta forma, lo encontraron sin cabeza y sin garras, lo cual nos indica que el comercio ilegal, lementablemente ya nos alcanzó”, comentó Medellín Legorreta. 

Indicó que los dientes de los jaguares son utilizados para la joyería; mientras que los huesos son utilizados para la medicina china, además de las pieles que las usan para hacer ropa o alfombras.

Lea también: Buscan crear conciencia sobre conservación del jaguar

Durante la conferencia de prensa, los miembros de la ANCJ, informó que pese a que México ha logrado un avance ejemplar para los demás países del continente, aún faltan acciones que garanticen la protección para este animal en peligro. 

Por ello pidieron en primer instancia al gobierno federal que no disminuya el presupuesto para los fondos ambientales e invitaron al Secretario de Hacienda a evaluar la aplicación de estos fondos; ya que además de ayudara la conservación de especies, se contribuye en mantener las zonas protegidas, es decir, cuidan las hectáreas, de las selvas y bosques. 

Además, se necesita hacer conciencia en la sociedad y en las empresas para generar verdaderos cambios y se logre quitar al jaguar como una especie en peligro, como sucedió con la mariposa monarca y la vaquita marina.

La Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar es un grupo de 60 especialistas de más de 40 instituciones que se han dedicado a la conservación de la especie en los últimos 15 años, que además, adelantó que en 2020 saldrá un estudio en el que se pone a México como uno de los líderes en el estudio y conservación de esta especie, a nivel América Latina.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios