El ingreso al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una oportunidad para reactivar la diplomacia del país, participar activamente en la política internacional, y un reconocimiento a la política exterior de México, coincidieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Raúl Benítez Manaut, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), señaló que en medio de la pandemia de COVID-19 y ante el debate sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la posibilidad de apoyar una vacuna universal para todos los países, México tendrá un buen representante en Juan Ramón de la Fuente, a quien consideró un médico destacado y con redes de contactos en todo el mundo.

“Fue secretario de Salud, rector de la UNAM, y como tal conoció a los científicos e intelectuales que manejan el tema de la salud internacional”.

Enfatizó que esto romperá con el aislamiento de México como país. El presidente tendrá que ir a la Asamblea General de la ONU en septiembre. “Ya es hora de recuperar la presencia en el exterior, pues la nación ha estado algo aislada y ésta es una buena oportunidad para la diplomacia mexicana”.

México no tendrá vetos, tiene apoyo de Estados Unidos, China y de otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad, explicó.

Detalló que habrá una muy intensa discusión sobre la OMS, puesto que la enfermedad del coronavirus la pone de relieve.

A este llamado por la vacuna universal se han sumado México y varios países europeos, pero se debe luchar contra las empresas farmacéuticas que son muy poderosas y hacen un lobby muy fuerte, porque invierten mucho dinero en investigación.

Para Roberto Zepeda Martínez, también del CISAN, el ingreso al Consejo permitirá a México convertirse en un actor importante en el ámbito internacional, y a través del multilateralismo podrá contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la relación bilateral.

"Además hay confianza en el embajador mexicano ante la ONU. “De la Fuente es un diplomático experimentado, un político hábil que sabrá dirigir nuestra participación en el Consejo de Seguridad, incluso en escenarios de tensión y confrontación”.

A través de Juan Ramón de la Fuente, México puede posicionarse en el ámbito internacional como una potencia emergente, "que defienda su vocación pacifista, que promueva sus acciones de política exterior y genere consensos en torno al apoyo a la vacuna universal”, recalcó Zepeda.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses