El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Oficina de la Presidencia de la República entregar los documentos que sustenten las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre posibles actos de corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Este miércoles, en sesión del pleno, Joel Salas Suárez informó que una persona solicitó a la Presidencia estos documentos, sin embargo, la dependencia señaló que era “incompetente” para atender esta solicitud, porque sugirió que el solicitante pidiera estos documentos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Ante esta respuesta, el solicitante realizó un recurso de inconformidad por la respuesta dada, pues manifestó que debido a que el titular del Ejecutivo federal hizo estos comentarios, la Oficina de la Presidencia debería de contar con esta documentación.

El comisionado recordó que en campaña, el entonces candidato presidencial de la alianza “Juntos Haremos Historia”, calificó a la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco de “faraónica" y aseguró que su construcción estuvo manchada de corrupción y era "un barril sin fondo".

“Ya como presidente electo denunció por medio de un video que 'los empresarios pretendían hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto'", por lo que con la cancelación del proyecto se evitaba que "se hiciera negocio con el dinero de los mexicanos".

Señaló que en octubre de 2018 , se convocó a una consulta que dio pie a la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto, y durante el debate previo a esta consulta se esgrimieron los argumentos a favor y en contra de la cancelación “pero una constante fue la existencia de posibles actos de corrupción. Sin embargo en enero de 2019, ya en funciones, el Presidente desmintió un presunto desvió de más de 17 mil millones de pesos por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, y dijo que no hay elementos, pruebas suficientes para interponer denuncias penales contra involucrados en posibles actos de corrupción relacionados con el proyecto ”.

Joel Salas Suárez apuntó que la promesa de campaña de cancelar el proyecto fue cumplida, “pero otra promesa quedaba en el aire: la de combatir la corrupción. Y es justo el presente recurso de revisión lo que nos sugiere una pregunta inevitable, ¿existieron o no actos de corrupción en la construcción del NAICM?

“Hace unos días, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la deuda contratada para la construcción del aeropuerto en Texcoco tuvo un incremento de 6 mil millones de dólares; ante este contexto, ¿cómo se investigarán las posibles irregularidades señaladas por diversos actores? Se mantiene la polémica sobre si la cancelación del aeropuerto fue benéfica o no para el país. Esto significa que persiste la falta de información pública que permita dar cifras claras y concretas de la pertinencia de esta decisión.

“En democracia la opinión de un jefe de Estado normalmente se encuentra respaldada con información verificada y actualizada ya que su palabra es susceptible de traducirse en actos de autoridad que sirvan para despejar la incertidumbre o atajar especulaciones sobre el rumbo de la acción pública. En este caso en particular, la información adquiere mayor relevancia porque hablamos de un proyecto al que originalmente le fuero concebidos 169 mil millones de pesos provenientes de recursos públicos”.

El comisionado del Inai aseguró que es necesario que el Ejecutivo federal mediante la oficina de la Presidencia y demás instituciones competentes proporcionen la información pública al respecto, debido que de esta manera “logrará que sus declaraciones y decisiones mantengan la legitimidad del voto popular y sobretodo que a ella sumen la legitimidad de desempeño”.

Por unanimidad, los seis comisionados revocaron la respuesta de la Oficina de la Presidencia y le ordenaron dar a conocer documentos que sustente la declaración del Presidente sobre corrupción en el NAICM”.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses