09 | DIC | 2019
El priista y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado precisa que el Ejecutivo con su decisión viola los artículos 49, 72 y 89 de la Constitución; mero populismo, dice
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

“Frágil e irresponsable”, memorándum de AMLO: Manuel Añorve

16/04/2019
15:51
Juan Arvizu y Suzzete Alcántara
México
-A +A
El priista y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado precisa que el Ejecutivo con su decisión viola los artículos 49, 72 y 89 de la Constitución; mero populismo, dice

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Manuel Añorve Baños (PRI), reprobó el memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia educativa y sostuvo que es un documento "muy frágil e irresponsable".

Dijo que es un memorándum inconstitucional, que no tiene validez jurídica y va en contra de tres artículos el 49, 72 y 89 de la Constitución.

Apuntó que sin asumir postura en apoyo de lo que es la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, "entro en defensa de nuestra Constitución, pues la derogación de leyes o decretos no se puede realizar por memorándums a titulo personal".

Se deben observar pasos que señala el artículo 72 constitucional, el cual señala que para formar una ley y derogarla, se requiere de una iniciativa, un dictamen, su aprobacion y una entrada en vigor.

"Se señala perfectamente bien cuales son los pasos constitucionales y debemos recordarle al Ejecutivo federal que tenemos 200 años de historia legislativa y que el artículo 89 habla de la observancia y obligación del Presidente de nuestra Constitución".

Añorve Baños explicó que "el artículo 49 señala que una persona no puede tener dos o mas poderes de la Unión, ya que no estamos en la época de Santana, que es fácilmente impugnable y que no puede tomar ese tipo de decisiones inconstitucionales".

Con esa decisión, "lo único que refleja es que la nueva Reforma Educativa, que se anunció con bombo y platillo, se circunscribió a un dime y direte, un pleito entre la Sección 22 (del SNTE) y el poder Ejecutivo", y significa que no trae el objetivo de fortalecer la educación en México, la enseñanza de calidad, excelencia en beneficio de los niños, los jóvenes y de los niveles superiores.

Afirmó el priista Añorve Baños que López Obrador "no puede gobernar con memorándums, además de que es muy frágil lo que el está emitiendo, que son medidas populistas que no van a tener validez jurídica, y es un mensaje de presión" al magisterio disidente.

"La nueva Reforma Educativa quedó atrás y se convierte en un pleito entre la sección 22 y el Ejecutivo federal".

Recordó que cuando "López Obrador gobernó en la ciudad de México lo hizo con bandos, y ahora quiere gobernar el país con memorándums, y en ello está equivocado".

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios