Al lanzar una página web , con mapas y estudios del Tren Maya , el equipo de Andrés Manuel López Obrador aceptó que la construcción de esa obra afectará un poco a la selva del sureste.

En la información manejada por el equipo encargado del proyecto, se integró un cuestionario con las principales preocupaciones de la ciudadanía, donde se pregunta ¿Van a tirar la selva para construir el tren?

"Muy pocos. El 57% del proyecto consiste en reparar las vías que van de Mérida a Palenque. Es necesario actualizar esa tecnología. El 95% de todo el proyecto se plantea sobre derechos de vía previamente liberados donde ya corren tendidos eléctricos, carreteras o vías férreas . La afectación será compensada con suficiencia cualitativa y cuantitativa", fue la respuesta del equipo de transición.

La primera fase del Tren Maya consistirá en rehabilitar las vías de tren existentes en donde ya se causó el impacto ambiental.

" El proyecto es integral y contempla la restauración de la selva a través de medidas de contención, mitigación y compensación . Además, creará empleos en industrias sustentables para los habitantes de esas zonas con el fin de evitar la tala ilegal o la deforestación de la selva para fines agropecuarios", indicaron.

En la dirección se aloja información a detalle del proyecto, así como el informe del impacto ambiental y ecológico, hasta lo relacionado al bienestar de las comunidades por las que transitará.

La consulta se realizará los días 24 y 25 de noviembre.

El tren transportará pasajeros locales, turistas y carga; su velocidad máxima será de 160 kilómetros por hora, además la ruta contempla 15 estaciones distribuidas en mil 525 kilómetros.

Estará dividida en tres secciones: Tramo Golfo, Tramo Caribe y Tramo Selva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses