25 | MAR | 2019
Rosario Robles
Señaló que en el caso de los sismos de 2017 se otorgaron apoyos económicos a través de tarjetas de Bansefi por casi 8 mil millones de pesos a las familias que sufrieron daño total o parcial en sus casas. Foto tomada del Twitter @Rosario_Robles_

En reconstrucción más de 45 mil viviendas con daño total por sismos: Rosario Robles

22/10/2018
19:04
Mariluz Roldán
-A +A
Se trata de las más de 60 mil viviendas que resultaron con daño total tras los terremotos de septiembre del año pasado, indicó Robles Berlanga

De las más de 60 mil viviendas que resultaron con daño total tras los terremotos de septiembre del año pasado, más de 45 mil están en diversos grados de reconstrucción, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Al inaugurar el Foro “Los Grandes Retos de la Recuperación Comunitaria y de la Reconstrucción Material en Zonas Afectadas por los Desastres de Origen Natural”, Robles Berlanga destacó las acciones que el gobierno ha implementado a partir de diversos fenómenos naturales que se registraron durante el sexenio.

“Los desastres naturales permanentemente retan la eficacia del Estado para hacerles frente y hoy en México hay una gran cultura de prevención y protección civil. En este sexenio, lo podemos decir con mucho orgullo, hemos fortalecido esta capacidad en una alianza transversal entre las diversas dependencias del gobierno de la República y las autoridades estatales”, aseguró.

Recordó que en el caso de los sismos de 2017 se otorgaron apoyos económicos a través de tarjetas de Bansefi por casi 8 mil millones de pesos a las familias que sufrieron daño total o parcial en sus casas, para que pudieran comprar materiales para levantar sus viviendas.

Robles Berlanga aprovechó para reconocer también la labor de más de 10 mil funcionarios públicos que participaron en la elaboración del censo que instruyó el presidente Enrique Peña Nieto.

“El censo se levantó de manera transparente, casa, por casa, sin intermediación alguna y con la participación de todos los presidentes municipales, y esto es muy importante porque la instrucción es que no hubiera una intermediación política, y que nadie lucrara con la tragedia de los mexicanos”, afirmó.

La titular de la Sedatu indicó que también para el proceso de reconstrucción se tomaron en cuenta tradiciones culturales, como “la de nuestros pueblos indígenas que es el ‘Tequio’ o la ayuda mutua, es decir, hoy construimos tu casa, mañana construimos la mía, nos damos la mano entre todos y podemos así autoconstruir”.
 

Domingo Arteaga Echeverría, embajador de la República de Chile en México, destacó la solidaridad del pueblo mexicano luego de los sismos de 2017, así como las estrategias que el gobierno puso en marcha para apoyar a quienes prácticamente lo perdieron todo a raíz de esos fenómenos naturales.

El director de Cooperación Sur Sur y Alianza del Pacífico de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Roberto Moahr, manifestó la importancia de compartir experiencias para que los países conjunten una serie de herramientas para fortalecer a la región con principios de prevención para hacer frente a los desastres naturales.

Ángel Islava Tamayo, director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, dijo que entre México y Chile se realiza un intercambio de buenas prácticas sobre la gestión de los riesgos, porque siempre será mejor invertir en prevención que gastar en reconstrucción.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios