El pensamiento económico del nuevo secretario de Hacienda a través de sus artículos en EL UNIVERSAL

Rogelio Ramírez de la O es uno de los pocos economistas que anticiparon la crisis del peso de 1994

El pensamiento económico del nuevo Secretario de Hacienda a través de sus artículos en EL UNIVERSAL
Ramírez de la O ha trabajado con López Obrador desde hace varios años. Foto: Fernando Villa del Ángel/EL UNIVERSAL
Nación 09/06/2021 15:30 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:04
Guardando favorito...

Rogelio Ramírez de la O ha sido nombrado como el nuevo secretario de Hacienda por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras anunciar que Arturo Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México (Banxico). En sus redes sociales, el presidente mencionó que Ramírez de la O es doctor en economía, así como egresado de la UNAM y de la Universidad de Cambridge.
 

 

El nuevo secretario de Hacienda es consultor y analista económico, director de la firma Ecanal (Economic Analysis for Company Planning). Su preparación en el ámbito del comercio internacional la adquirió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Cambridge University. Cabe mencionar que fue columnista en EL UNIVERSAL de 2015 a 2019.
 

ramirez_de_la_o_y_amlo.jpg
Rogelio Ramírez de la O y Andrés Manuel López Obrador en 2018 - Valente Rosas/EL UNIVERSAL

De acuerdo con información publicada por el gobierno federal, la empresa Ecanal “asesora a empresas en los ramos automotriz, bienes de consumo, bebidas, farmacéutica y fondos de inversión entre otros. Es Miembro del Consejo de ABN- AMRO Bank y de Grupo Modelo”. Además, Rogelio Ramírez “es frecuentemente consultado por la prensa financiera, quien lo considera como uno de los pocos economistas independientes, para sus comentarios sobre las perspectivas económicas de México. Es reconocido como uno de muy pocos economistas que previeron la crisis del peso de 1994 y posteriormente la crisis y rescate de la banca con sus consecuentes efectos fiscales”.

Leer también Arturo Herrera deja Hacienda; AMLO lo propone para gobernador de Banxico

La visión económica de Rogelio Ramírez de la O

A través de sus artículos para EL UNIVERSAL, podemos entender un poco mejor la visión del nuevo secretario de Hacienda, quien analiza temas como los impuestos, la caída del peso, el Brexit, Trump, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, entre otros temas. Aquí te presentamos algunas de las opiniones más interesantes del Dr. Ramírez de la O.

Sobre el recorte a los impuestos

“La versión dominante entre economistas es que recortar impuestos causa un aumento del déficit fiscal. No les falta razón del todo, especialmente por varias experiencias en las últimas décadas. Pero hay otras donde los menores impuestos sí ayudaron a frenar la caída de la actividad”.

Sobre la corrupción

“Cuando en una campaña política hay un planteamiento de combate a la corrupción por el Ejecutivo, abundan las propuestas de hacerlo con más leyes y reglamentos, así como nuevas estructuras burocráticas.

Sin desestimar el mérito de estas propuestas, hay que decir que es urgente hacerlo en forma directa e inmediata, solo posible si hay voluntad del jefe del Ejecutivo y siempre y cuando logre convertir una propuesta tan general en primera instancia en un tema programático”.

Sobre los aumentos en el precio de la gasolina

“El incremento de precio fue un prerrequisito de la liberalización de precios y esta es una condición de la reforma. Por lo tanto, la reforma sí es causa, aunque no la única, del aumento. Es más, la liberalización del mercado estaba programada para distribuirse entre 2017 y 2018 y el gobierno simplemente la anticipó para concentrarla toda en 2017”.

Leer también Ajustes en el gabinete… ¿pero no en Palacio?

Brexit

“El resultado de la elección demostró que son las élites las que no entienden a la masa de electores, cuando menos de 50% se siente defraudada por la globalización a ultranza, la pérdida de industrias y empleos, la cesión de poderes a Bruselas y la migración.

Lo que los votantes rechazaron, así como en otros países, fue la simulación de partidos de derecha e izquierda que resultaba en cambios de gobiernos para solo sobrellevar una inercia de continuidad del régimen”.

La inminente fractura global

“Esta realidad desconcierta y enoja a muchos en una generación enseñada a pensar que la clave para asegurar el crecimiento es la cooperación económica global, sobre todo mediante la adaptación de las políticas económicas de cada uno a los patrones exigidos por las agrupaciones de varios países fuertes. Al no estar más Estados Unidos en este consenso, el patrón se desintegra.

No es exagerado decir que los problemas de la zona son los más inmediatos en la preocupación de economías que tienen su propio crecimiento, como Estados Unidos, China o Japón. La debilidad del sistema euro ya se proyectó al resto de la Unión Europea, pues las tres economías más fuertes son también miembros del euro, haciendo a un lado al Reino Unido”.

La guerra comercial entre EU y China

“Es una exageración hablar de “guerra” comercial entre Estados Unidos y China, aunque sí es la negociación más complicada, por lo menos desde que China obtuvo su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (PMC). Resulta de años de decepciones en reciprocidad comercial, tratamiento de inversiones y la apropiación indebida de propiedad intelectual por ese país”.

gm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios