Suscríbete

Diputados que casi no participaban en sesiones pero sí buscan reelección

Nación 11/01/2021 03:04 Horacio Jiménez Actualizada 04:42
Guardando favorito...

Hay al menos 56 legisladores de diferentes bancadas que ya presentaron su carta de intención y han participado muy poco o de plano no lo han hecho en las sesiones de San Lázaro

En la Cámara de Diputados hay al menos 56 legisladores federales de diferentes fuerzas políticas que durante los dos años y medio que van de la 64 Legislatura no han tenido más de cuatro participaciones en el pleno del Palacio Legislativo, pero presentaron su carta de intención para buscar reelegirse en el cargo por otros tres años.

Según el sistema de información de intervenciones de la página oficial de la Cámara de Diputados, actualizado hasta el pasado 2 de diciembre, y alimentado con base en las participaciones del Diario de los Debates de cada sesión, hay 48 diputados federales de Morena que no han tenido ni cinco participaciones en aproximadamente 143 sesiones ordinarias de la 64 Legislatura.

De manera paralela, hay tres diputados del PAN que ni siquiera tienen cinco participaciones; de la misma manera una diputada petista; un diputado de Encuentro Social; un priista; un diputado del Partido Verde Ecologista de México, y otro más sin partido que casi no interactúan en el pleno de San Lázaro.

Por ejemplo, la diputada federal Martha Lizeth Noriega (Morena) encabeza la lista, al no haber hecho uso de la voz ni una sola vez durante los dos años y medio en que la Cuarta Transformación ha tenido la mayoría en la Cámara Baja.

También lee: Van 396 diputados por reelección y permanecer otros 3 años

Además de ella hay otros 14 diputados federales, principalmente de Morena, del PAN y del Partido Encuentro Social (PES) que sólo participado una vez en los más de dos años como: Karen Ivvete Audiffred, Susana Cuaxiloa, Manuela del Carmen Obrador, Javier Verastegui y José Francisco Esquitin Alonso, entre otros representantes.

Asimismo, hay otros 17 legisladores federales de Morena, PRI y del PT que únicamente han participado dos veces en los 28 meses de trabajo de la 64 Legislatura, entre los que se encuentran Marco Antonio Carbajal, Yolanda Guerrero Barrera, Limbert Iván Interian, Virginia Merino, Ana María Rodríguez, el exsecretario de Sedesol en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, Luis Enrique Mirada, y Claudia Elena Lastra.

También hay otros 20 diputados de Morena, PAN y del PVEM que participaron tres veces como Eleuterio Arrieta, Susana Cano, Ricardo Francisco Exsome, el exboxeador Erik El Terrible Morales, Elhier Cinta Rodríguez y el exlíder nacional del PVEM, Jorge Emilio González El Niño Verde, quien es importante mencionar que la mayor parte de la 64 Legislatura ha estado de licencia.

En esta base de datos también hay otros cuatro diputados que solamente registran cuatro participaciones en el pleno, como la exreina de belleza Geraldine Ponce, Juana Luna Carillo, Manuel Rodríguez González y el diputado sin partido Lenin Nelson Campos Córdova.

También lee: Sólo dos diputadas federales, de los 47 en la CDMX, no buscan reelegirse

El pasado 4 de enero venció el plazo para que los diputados federales entregaran su carta de intención para buscar la reelección legislativa, y en total fueron 448 los representantes que hicieron el trámite y únicamente 52 declinaron esta posibilidad.

En esa lista, de los 252 diputados de Morena, 232 van por la reelección (92%); de los 77 del PAN, 64 (83%) buscan la elección consecutiva. De los 48 del PRI, 43 sí van por la reelección (89%); de los 46 petistas, 43 sí van (93%); de los 27 de MC, 22 (81%); de los 24 del PES, 22 (92%); de los 12 perredistas, siete ya expresaron su intención de buscar la elección consecutiva (58%); además los 11 diputados del PVEM que sí van, al igual que los tres diputados sin partido.

Los que más interactúan
 

En esta revisión que hizo EL UNIVERSAL, se observa como ya se ha hecho una costumbre que el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, sea el diputado federal que más ha tomado la palabra en las aproximadamente 143 sesiones de los 28 meses de actividad en la 64 Legislatura, con 342 participaciones.

El hecho de que en la base de datos del Sistema de Información de Intervenciones se destaque que Fernández Noroña tuvo 342 participaciones no significa que haya debatido ese mismo número de ocasiones, sino pudo hacer uso de la palabra para rectificar hechos, hacer cuestionamientos y/o mociones, entre otras.

También lee: Sólo 52 diputados no buscan la reelección

El segundo diputado que más hizo uso de la voz en este tiempo fue el morenista de Guerrero, Rubén Cayetano, quien tiene hasta el pasado 2 de diciembre un registro de participación de 184 veces.

Rubén Cayetano se ha hecho notar porque en cada sesión le solicita a la presidenta del Palacio Legislativo, Dulce María Sauri (PRI), que le conceda la palabra para rectificación de hechos y también es uno de los legisladores que más hace uso de un minuto de tiempo desde su curul para hablar de diversos temas.

La tercera diputada más activa y participativa es Martha Tagle de Movimiento Ciudadano (MC), quien tiene el registro de 138 participaciones en el pleno de la Cámara de Diputados.

También lee: INE prevé 22 mil 829 registros de candidatos para elecciones de junio

Le sigue su coordinador de bancada, Tonatiuh Bravo, con 137; debajo de él está otro diputado muy activo, el panista Jorge Arturo Espadas, con 134 interacciones; de la misma manera el exdirigente nacional del PRI, el michoacano Enrique Ochoa Reza, tiene 124 participaciones.

Otra de las diputadas más activas en la presentación de iniciativas, puntos de acuerdo y en los debates es la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, quien acumuló 121 participaciones. También destaca el otro vicecoordinador del PT, Benjamín Robles Montoya, con 104 intervenciones.

En el noveno lugar se encuentra el también vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez, con 101 interacciones. Después la priista Mariana Rodríguez Mier y Terán está empatada con el excoordinador de Morena, y ahora presidente nacional de Morena, Mario Delgado, con 86 participaciones en los casi dos años y medio de la 64 Legislatura.

También lee: Diputados desbordan cálculos de sus coordinadores y va el 90% por reelección

Buscarán el apoyo del electorado
 

El hecho de firmar y presentar esta carta de intención no los convierte en automático en los candidatos de sus instituto políticos para las elecciones federales de 2021, pues todavía les falta pasar el filtro que establece cada uno de sus partidos.

Muchos de los diputados federales que han presentado su carta de intención lo han hecho para estar en condiciones de ser elegibles por si sus partidos políticos los requieren para la siguiente contienda, pero si deciden no competir no pasa absolutamente nada, pues no hay ninguna sanción por iniciar este procedimiento.

Guardando favorito...
Recomendamos

Comentarios