politica@eluniversal.com.mx

El pleno de la Cámara de Diputados arrancó su primera sesión ordinaria de este miércoles en la que se erigió como Jurado de Procedencia y desahogar el desafuero del diputado de Morena, Cipriano Charrez , quien se vio involucrado en un accidente carretero en octubre pasado y en el que perdió la vida un joven de 21 años.

En un primer intento, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, pidió a la secretaría le informara de los diputados presentes y solamente habían registrado su asistencia 234 después de las 10:12 de la mañana, a pesar de que el pleno fue citado en punto de las 10 de la mañana.

En un segundo intento, Muñoz Ledo ya decretó la asistencia de 365 diputados a las 10:31 con lo que se inició la sesión.

Según el acuerdo aprobado, regirá la actuación de la Cámara de Diputados como Jurado de Procedenci a y será Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva quien informe de la comprobación fehaciente que el imputado, su defensor y en su caso, el procurador General de Justicia de Hidalgo fueron citados.

Debajo de la máxima tribuna del país fueron colocadas dos meses con manteles color verde donde se situarán Charrez y su abogado, y en la otra el procurador General del estado de Hidalgo , quien lleva la acusación y solicitó el desafuero del legislador.

Para este Jurado de Procedencia, habrá espacio para que algunos legisladores se excusen de participar en esta votación.

Posteriormente, los secretarios darán lectura a las conclusiones del dictamen de la Sección Instructor a o la síntesis del dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria. Habrá espacio para los alegatos, réplicas y contra réplicas de las partes.

El procurador General de Justicia de Hidalgo tendrá hasta 10 minutos para explicar los delitos por los que se le acusa a Charrez.

Cipriano Charrez también tendrá en su caso hasta 10 minutos para hablar en tribunal o podrá presentar su argumentación por escrito, la cual se insertará íntegra en el Diario de los Debates. O también podrá hacerlo a través de su abogado y podría haber réplicas al concluir las intervenciones.

Al poner a discusión el dictamen, se les invitará a abandonar el salón de plenos a ambas partes, y todo comenzará con la fundamentación del dictamen por parte de la presidenta de la Sección Instructora hasta por 10 días.

Los grupos parlamentarios tendrán una ronda de posicionamientos no mayores a 5 minutos cada uno.

Agotada la discusión se procederá a una votación nominal y al final, Muñoz Ledo procederá a anunciar el resultado y hará la declaratoria que corresponda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses